13.994500

Publicidad

Okupas

Una revuelta vecinal en Sant Joan Despí, Barcelona, consigue desalojar a unos okupas

Los okupas tuvieron que salir escoltados por los Mossos d'Esquadra y entre los gritos de los vecinos que denunciaban la ocupación.

Un grupo vecinal se manifestó a las puertas de los locales de dos sucursales bancarias abandonadas en Sant Joan Despí, en Barcelona que estaba ocupada.

Según publica 'El Periódico' el pasado martes un grupo de vecinos asaltaron a pedradas el inmueble donde se encontraban varias personas en su interior. Uno de ellos resultó herido al cortarse con los cristales que saltaron del escaparate y fue llevado al hospital. Los otros tres fueron escoltados por los Mossos d'Esquadra y entre gritos de los vecinos que se concentraban en el lugar.

No hay ciudad que se libre de los okupas y por eso muchos alcaldes piden una solución. La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís cuenta que "lo que es necesario ahora mismo es cambiar la ley" y señala que en Madrid se ha creado la oficina antiokupa para asesorar a los vecinos afectados.

Villacís señala que "no puede venir alguien y darle una patada en la puerta y ser esa persona el que tenga más derechos que tú."

En la ciudad de Málaga, el ayuntamiento desokupa entre 25 y 30 viviendas públicas al año. Su alcalde, Francisco de la Torre Prados, nos cuenta cómo les ocuparon una promoción de la torre, "el constructor no vigiló una construcción y la okuparon. Es importante ser previsores, evitarlos y ser ágiles"

Al alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, se ha llegado a enfrentas con okupas y asegura que "o se cambian las leyes o España se convierte en el paraíso de la okupación" aunque otros, como el alcalde de Vigo, no se muestra tan preocupados. Abel Caballero dice que "aquí ese problema no existe". El alcalde valenciano, Joan Ribó, pide rehabilitar las viviendas vacías y darles salida diciendo que "hay que proteger a los propietarios, pero hay que ir a la raíz del problema".