Coronavirus

Resuelto el misterio de los contagios de coronavirus en el bloque de vecinos de Santutxu, Bilbao

Se ha resuelto el misterio de los contagios que provocaron un brote de coronavirus con 44 casos y seis fallecidos en Santutxu, en Bilbao.

Publicidad

Se ha resuelto el misterio de los contagios por coronavirus en el bloque de vecinos de Santutxu, en Bilbao. Los contagios de COVID-19 se transmitieron en el ascensor del edificio. Esa es la conclusión hecha por una investigación realizada por la Sanidad vasca.

Un gran brote de coronavirus confinó a los vecinos del edificio de Santutxu. Hubo 44 contagios de COVID-19 en total, donde 11 de ellos acabaron en el hospital ingresados por la infección y seisfallecidos.

El pasado mes de enero se detectó este brote de contagios, en un edificio con 64 viviendas que estuvo más de un mes sufriendo dicho brote de coronavirus.

Evitar uso de ascensores en grupo

Los expertos recuerdan la necesidad de usar la mascarillay de evitar usar los ascensores en grupo. Se debe a que son lugares con muy poca ventilación. Aunque depende, ya que los ascensores más modernos tienen mejor sistema de ventilación que los más antiguos.

Los expertos coinciden en que el virus SARS-CoV-2 se transmite a través de gotículas y aerosoles de personas que se encuentran a poca distancia. Estas se producen al toser, estornudar, cantar, hablar o respirar fuerte.

Si el ascensor es pequeño, es muy difícil mantener la distancia de seguridad de metro y medio entre los ocupantes, por lo que el riesgo de contagiarse de coronavirus es mucho más mayor. También aumenta el riesgo de que estés respirando los aerosoles que expulsa otra persona.

Por ello, se recomienda utilizar los ascensores de manera individualizada y no compartirlos con personas no convivientes.

Publicidad