Colegio Mayor

Las disculpas de los residentes del Colegio Mayor Ahuja por sus cánticos machistas: "Fue una broma de mal gusto"

Los residentes del Colegio Mayor Elías Ahuja han pedido disculpas y se han mostrado arrepentidos. Aseveran que "se fue de las manos".

Publicidad

Los residentes del Colegio Mayor Elías Ahuja han emitido un comunicado pidiendo disculpas a las colegialas del CMU Santa Mónica tras el polémico vídeo en el que algunos residentes profirieron insultos machistas. En el comunicado, los residentes han agradecido las "muestras de apoyo" de las colegialas. "No queremos estropear la amistad y confianza que tenemos desde hace tantos años", han señalado.

En la misma línea, los colegiales han apuntado que estas actitudes "no representa los valores" y "la educación" del centro. Los residentes han vuelto a señalar que "se trata de una broma de mal gusto que se fue de las manos". Finalmente, han querido señalar que no todos los colegiales participaron, y que los que lo hicieron están arrepentidos.

El polémico vídeo

El vídeo, que fue grabado la noche del domingo y se ha hecho viral en las redes, muestra como uno de los residentes se asoma a una de las ventanas del colegio mayor y desde allí, a gritos, insulta a las estudiantes del cercano Colegio Mayor Santa Mónica.

"Putas, salid de vuestras madrigueras como conejas, sois unas putas ninfómanas, os prometo que vais a follar todas en la capea, ¡vamos Ahuja!", exclamaba uno de los residentes. Posteriormente, se levantaron al unísono las persianas de todas las habitaciones de las siete plantas de una las fachadas del colegio y los estudiantes asomados comenzaron a proferir cánticos.

Por su parte, la Fiscalía de Madrid investigará si los gritos e insultos machistas proferidos por residentes constituyen un delito de odio, han informado fuentes fiscales. A la investigación que ha abierto la Universidad Complutense y a las múltiples muestras de rechazo desde varios sectores de la sociedad se ha sumado la Fiscalía, que ha incoado diligencias para determinar si se trata de un delito de odio.

La 'tradición' de los cánticos con letras machistas

Este tipo de cánticos obscenos se han visto en más de una fiesta. Insultos machistas que, según cuentan, pasan a ser habituales. "Era una cosa diaria, lo normalizamos y fatal, por supuesto. Tú no tienes por qué estar escuchando en tu habitación que te llamen puta todos los días", dice Ángeles Ruiz exalumna del colegio mayor Santa Mónica.

Sin embargo, estos se producen también de ventana a ventana y entre mujeres. Se trata de retos con connotaciones de dudoso gusto y algunos que son vejatorios.

Coral Latorre, del sindicato de estudiantes, asegura que "te echas las manos a la cabeza de que esto suceda todos los años sin que pase absolutamente nada". Son tradiciones universitarias, según algunos, pero que sin duda puede agredir y ser más que irrespetuoso.

Consulta el comunicado

Publicidad