Cierre perimetral

Reencuentros familiares en toda España en el primer fin de semana sin cierres perimetrales

Tras el fin del estado de alarma se ha levantado también el cierre perimetral entre provincias, dando pie a la movilidad por todo el territorio español y el reencuentro con familiares y amigos después de varios meses

Publicidad

Tras siete meses de cierre perimetral a causa del coronavirus, en España se puede volver a viajar por prácticamente todo el país después de que el pasado 9 de mayo terminase el estado de alarma.

Este será el primer fin de semana con libertad de movimiento, una fecha que viene además acompañada por el buen tiempo: las temperaturas suben en casi todo el país.

Este mismo viernes, las estaciones de tren autobús y los aeropuertos se han llenado de gritos, abrazos y lágrimas. Miembros de la misma familia que no se veían desde hacía más de un año, nietos por conocer o parejas separadas por la distancia. Muchos han podido volver a reencontrarse en lo que parece ser un paso más hacia la normalidad.

Los contagios siguen a la baja pero el Gobierno pide prudencia

Pero los expertos y las autoridades insisten en que para que estas escenas se sigan repitiendo a lo largo de las próximas semanas y meses, es necesario ser prudentes y responsables. "El estado de alarma ha terminado, pero la pandemia no", dijo ayer la Ministras de Sanidad, Carolina Darias, tras la reunión del Consejo Interterritorial de Salud.

De hecho, España registró en la víspera 5.701 nuevos contagios y 73 nuevas muertes por coronavirus. La incidencia acumulada a 14 días, que continúa a la baja, se situó en 166,32 positivos por cada 100.000 habitantes. Mientras, la ocupación de camas UCI por pacientes de coronavirus está en el 19,51%.

"Nos preocupan las imágenes del pasado fin de semana y haremos todo lo posible porque no se vuelva a repetir", dijo Darias en referencia a las aglomeraciones y botellones que se celebraron en varias ciudades del país, en las que no se respetaron las restricciones de aforo ni la distancia de seguridad.