19.007833

Publicidad

Coronavirus

Rebrote en Navarra: Ocho contagios de coronavirus en Pamplona relacionados con un almuerzo de Sanfermines

Los rebrotes no paran de aparecer en España y este sábado, tras conocerse el gran nuevo foco de contagios en L'Hospitalet de Llobregat, se ha hecho público también que en Pamplona ocho personas se han contagiado de coronavirus por no mantener las medidas de seguridad durante un almuerzo de Sanfermines.

Pamplona ha registrado este sábado un nuevo rebrote de coronavirus en el que, de momento, hay ocho personas contagiadas y todas ellas habían participado el pasado 6 de julio en un almuerzo de Sanfermines, aunque las fiestas estaban suspendidas. En Navarra, además, hay otros dos brotes más: uno en Tudela, originado en una boda y que ya suma 34 contagios (tres nuevos en las últimas horas), y otro en Pamplona, en el ámbito familiar, con seis contagios (sin nuevos casos en las últimas horas).

Asimismo, según los datos del Gobierno foral, en los hospitales de Navarra hay 14 personas ingresadas por coronavirus, una de ellas en la UCI.

Tras los nuevos rebrotes, los esfuerzos se centran ahora en localizar a todos los posibles contactos en la última semana de las personas que han dado positivo, y no se descarta que se encuentren nuevos casos, tanto grupales como individuales.

Respecto a los datos hechos públicos el viernes al mediodía (31 positivos acumulados) el incremento real es de 3 contagios, aunque no se descarta que puedan seguir apareciendo más positivos.

Tudela, por su parte, también registró el viernes otros tres casos que de momento no se han asociado a ningún brote y cuyos contactos se están estudiando con los consiguientes aislamientos.

Según informan desde el departamento de Salud, para que en los brotes y otros posibles embriones de focos el sistema sanitario pueda atajar pronto la cadena de contacto, toda persona con síntomas o en contacto con alguien infectado debe ponerse en contacto con el teléfono 948 290 290 y colaborar al recibir una llamada del equipo de rastreadores del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O). Asimismo, hasta que se confirme el positivo o negativos por coronavirus, estas personas tienen que mascarilla y seguir todas las medidas de protección y prevención.

Publicidad