Incendios forestales

La reacción de una niña ante el avance de las llamas: "Cojo los animales y nos metemos en el coche"

Los vecinos, desesperados, tienen que salir de sus casas. Muchos de ellos, ya han perdido todos sus recuerdos.

Publicidad

Las familias de El Pont de Vilomara están desesperadas. El fuego, que ahora mismo los bomberos acaban de dar por estabilizado, ha arrasado con todo a su paso desde ayer, consumiendo en estas últimas horas decenas de casas y coches.

La rapidez del las llamas ha obligado a desalojar durante la jornada de hoy a más de 200 vecinos de esta localidad catalana. Algunos de ellos han perdido todo. Cuentan a 'Antena 3 Noticias' cómo se encuentran tras ver sus recuerdos calcinados por completo. "No tenemos nada. Lo puesto. Todos los recuerdos de una vida están allí", dice una vecina afectada por el incendio que se originó ayer y ya ha calcinado más de 1.700 hectáreas.

"La casa está para hacerla prácticamente nueva. El fuego ha devorado todo", cuenta otro vecino completamente desolado.

En un vídeo, se puede observar cómo una niña grita con pánico mientras es evacuada junto a su madre. Pide ir a casa cuanto antes a recoger a sus animales: "Le digo que voy caminando. Me da igual. Cojo los animales, nos metemos en el coche y ya está", dice desesperada entre lágrimas. Sin embargo, por desgracia, las carreteras y, por tanto, los accesos a las viviendas ya estaban cortados.

Todo apunta a que este incendio ha sido intencionado o, al menos, provocado por una negligencia humana. Se descartan así las causas naturales que también provocan incendios en esta época del año, como el de Monfragüe.

Incendios forestales por toda España

En esta última semana, se han producido incendios forestales por toda la península ibérica. A estas horas, hay más de 40 activos que han calcinado ya más de 20.000 hectáreas.

En Castilla y León, Zamora es una de las más perjudicadas. Las llamas arrasan numerosas hectáreas y los vecinos de algunas localidades también han tenido que ser desalojados. Es el caso de Losacio, donde el fuego avanza sin control y los ciudadanos tienen que huir en carretera. Sin embargo, justo en ese momento, se sorprenden al ver cómo circulan a tan solo metros de las llamas.

En Galicia, los incendios también arrasan todo a su paso. En estos momentos, una decena de incendios se encuentran activos, siendo Ourense la provincia más afectada por las llamas. Los bomberos están teniendo dificultades en las labores de extinción y la calidad del aire es muy baja.

Extremadura también está viendo cómo las llamas arrasan con cientos de hectáreas. El último, el del Valle del Jerte, ha sido intencionado según las autoridades, al igual que el de Mijas, Málaga.

Publicidad