Multas por botellón

A qué multas te enfrentas si haces un botellón

España sale del estado de alarma y se disparan las sanciones por hacer botellón en varias comunidades autónomas, con más de 400 propuestas en una sola noche en Madrid. ¿A cuánto asciende la multa por beber alcohol en la vía pública?

A qué multas te enfrentas si haces un botellón

A qué multas te enfrentas si haces un botellónEfe

Publicidad

Preocupación en España por el enorme aumento de botellones registrados en varias comunidades autónomas desde que se levantara el estado de alarma decretado por la pandemia de coronavirus.

Este tipo de infracción se ha disparado durante el fin de semana y los agentes de Policía ya habían levantado cientos de actas por botellón cuando apenas se habían cumplido unas horas desde la conclusión del estado de alarma.

Desde las autoridades piden responsabilidad para evitar que se repitan las imágenes vistas en lugares como Madrid, Barcelona o Salamanca durante las últimas horas. El mensaje es claro, el estado de alarma ya no está, pero el coronavirus sigue ahí. Los expertos ya han alertado de las graves consecuencias.

¿Cuál es la multa por hacer botellón?

La cuantía de las multas por hacer botellón en España dependen principalmente de la ley por la cual se proceda a la sanción. Se enfrentarán a una multa de 600 euros aquellas personas mayores de edad que sean sancionadas por la Ley 5/2002, sobre drogodependencias y otros trastornos adictivos, al beber alcohol en la vía pública. Los menores de edad presentan multas de 500 euros y, aunque la responsabilidad recae sobre el infractor, responderán los padres o tutores legales.

Aquellas personas que practican botellón en la calle y son sancionados por la Ley Orgánica 4/2015 se enfrentan a multas que van desde los 100 hasta los 600 euros. En este caso, los menores podrán librarse de la sanción económica realizando actividades educativas.

Es importante destacar que las personas que sean reincidentes a la hora de beber en la vía pública y reciban dos sanciones en menos de seis meses verán como el importe aumenta en 500 euros por cada una de las reincidencias.

¿Por qué se siguen celebrando botellones?

¿Falta de empatía y responsabilidad?, ¿Hartazgo tras el confinamiento?, ¿Falta de información?, ¿Por qué crees que siguen produciéndose botellones? Participa en la encuesta de Antena 3 Noticias.