Giving Tuesday

Publicidad

Solidaridad

¿Qué es el Giving Tuesday?

Tras el Black Friday y el Ciber Monday llega el Giving Tuesday, una iniciativa que lleva por lema 'Un día para dar' y que pretende rendir homenaje a la solidaridad.

En resumen
  • La idea del Giving Tuesday surgió de la ONG 92Y Street de Nueva York.

El movimiento solidario '#GivingTuesday' se celebra en todo el mundo este martes 3 de diciembre, una iniciativa que lleva por lema 'Un día para dar' y que rinde homenaje a la solidaridad, en respuesta a campañas comerciales como el #BlackFriday y el #CyberMonday. En España, se elebra por quinto año consecutivo con 222 proyectos solidarios según sus impulsores.

La idea del #GivingTuesday surgió de la ONG 92Y Street de Nueva York, dedicada durante más de 100 años a las obras sociales, y de la Fundación de las Naciones Unidas. Así, en 2012 se creó en EEUU el movimiento llamado #GivingTuesday ('martes para dar') como alternativa a los días previos, conocidos como Black Friday y Cyber Monday, que promueven las compras antes de Navidad.

En su primera edición, miles de organizaciones y personas se unieron para colaborar en acciones solidarias. #GivingTuesday llegó por primera vez a España en 2015, consiguiendo un total de 405.000 euros destinados más de 260 proyectos sociales mientras que el año pasado se llevaron a cabo en el país un total de 303 proyectos sociales, que lograron una recaudación conjunta de 697.265 euros.

Al #GivingTuesday ya se han adherido más de 70 países. Este movimiento está abierto a que cualquier persona, familia, fundación, organización social, institución pública, escuela, universidad o empresa pueda participar, para lo que pueden registrarse en la plataforma 'www.givingtuesday.es/projects/'.

Los proyectos registrados están relacionados con diferentes causas sociales e incluso con más de una causa, entre las que figuran infancia, juventud, mujer, salud, exclusión social, discapacidad, educación, cultura, cooperación internacional, derechos humanos, personas mayores o medio ambiente, entre otras. El éxito de la campaña depende de que el mayor número de individuos, colectivos, instituciones y empresas posibles se sumen al movimiento junto a las organizaciones promotoras.

Otras organizaciones promotoras son Acción contra el Hambre, Accción Social por la Música, ACNUR, AECC, Asociación Española de Fundaciones, Anesvad, Cruz Roja Española, Fundación ONCE, Oxfam, Educo o Médicos sin Fronteras, entre otros, mientras que entre las empresas promotoras figuran DKV Seguros, Schneider Electric y Salesforce.org

Publicidad