PGE

Qué ganan ERC y PNV al no entorpecer los presupuestos de Pedro Sánchez

Los Presupuestos Generales del Estado 2022 salvan su primer examen con el apoyo de ERC y PNV.

Publicidad

Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) y el Partido Nacionalista Vasco (PNV) han decidido finalmente no presentar una enmienda a la totalidad del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022. Ambas formaciones políticas han llegado a un acuerdo 'in extremis' con el Gobierno para la tramitación de las cuentas públicas.

¿Qué pide ERC?

Para apoyar los PGE 2022, la formación catalana pedía una transferencia inmediata de las becas universitarias, por un valor de 18 millones, y la gestión íntegra del ingreso mínimo vital (IMV).

Ley de Comunicación Audiovisual

Además, ERC solicitaba fijar una cuota de producción audiovisual en catalán en plataformas como Netflix o HBO. Una medida que el Ejecutivo central se ha comprometido a cerrarla antes del 31 de diciembre.

Sin embargo, el portavoz de los republicanos en el Congreso, Gabriel Rufián, ha matizado que esto "no significa un sí a los presupuestos", más bien un "hemos salvado un obstáculo".

¿Qué pide PNV?

Los nacionalistas vascos han logrado la gestión del Ingreso Mínimo Vital. El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha explicado que el pacto "restablece la confianza" entre su formación y el Gobierno y "permite avanzar" hacia la negociación.

"Necesitábamos certezas de la voluntad de llevar adelante los acuerdos y los compromisos que se tenía con el PNV".

EH Bildu también ha dejado claro que tampoco presentará enmienda a la totalidad.

Desde el PSOE celebran la decisión. El portavoz de la Ejecutiva Federal socialista, Felipe Sicilia, ha manifestado que "el acuerdo está más cerca".

¿Qué dice la oposición?

Los PGE 2022 han pasado su primer examen, pero ahora queda el siguiente paso, el debate del miércoles y del jueves de las enmiendas parlamentarias que han presentado PP, Cs, Vox, Foro Asturias, Coalición Canaria, y los otros dos partidos independentistas.

Para el líder de Vox "son los presupuestos de Bildu y de la ruina", mientras que para Ciudadanos, estos presupuestos "no son buenos para España".

Publicidad