Volcán La Palma

¿Qué consecuencias podría tener el derrumbe de la fajana del volcán de La Palma?

El delta lávico o fajana podría derrumbarse si continúa el avance a profundidades mayores. ¿Qué consecuencias podría haber si esto ocurre?

Fajana La Palma

Fajana La PalmaIGME

Publicidad

El delta lávico o fajana formada por la caída al mar de la colada de lava del volcán de La Palma podría derrumbarse en su frente. Esto se podría producir si continúa su avance a profundidades mayores en el mar. Tal y como ha explicado la portavoz del comité científico del Plan de Emergencia Volcánica de Canarias (Pevolca), María José Blanco, esta situación podría darse debido a que la fajana ha alcanzado el límite de la plataforma insular.

Al derrumbarse, la fajana podría producir explosiones hidromagmáticas, olas y la liberación brusca de gases. Según ha indicado la portavoz de Pevolca, las condiciones meteorológicas para determinar la calidad del aire son "regular", aunque se espera que mañana domingo se produzca una mejora.

Situación de la fajana

El director técnico de Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, ha explicado también que "la plataforma costera de La Palma es pequeña por ser una isla muy joven e inmediatamente después de la misma hay una profunda pendiente hacia el fondo marino".

La colada de lava se está situando sobre una zona de sedimentos por lo que no tiene estabilidad, motivo por el que "puede moverse en cualquier momento". "El centro de presión del volcán está empujando hacia el mar y lo que puede ocurrir es que en un momento dado la presión del peso de lava supere al esfuerzo que hace el mar por retenerlo", ha añadido.

Llamamiento a la tranquilidad

La ola que podría producirse tendría unos 5 metros en el punto de rotura en un radio de 100 a 150 metros. "Hay que dejar muy claro que la intensidad de la ola de la onda, es inversamente proporcional a la distancia. Es decir, conforme aumenta la distancia disminuye muy rápidamente".

Además, Morcuende ha querido hacer un llamamiento a la calma y a la tranquilidad de todos los vecinos porque las eventuales consecuencias del derrumbe de la fajana solo afectaría a la zona ya evacuada desde el principio de la emisión. De hecho, el director técnico de Pevolca lo ha calificado como "un fenómeno pintoresco en la zona y poco más" insistiendo en que la ola es de pequeño tamaño.

Publicidad