Coronavirus

¿Qué cambia en Portugal desde el 1 de diciembre que entra en vigor el estado de calamidad?

Portugal intenta evitar el contagio del aumento de casos de coronavirus que se vive en varios países de Europa, para ello ha decretado un nuevo confinamiento del 2 al 9 de enero.

Publicidad

De 2 al 9 de enero de 2022, Portugal permanecerá cerrado por coronavirus. El país vecino se vuelve a confinar, adelantándose a la nueva explosión de contagios de COVID-19 que se está produciendo en varios países europeos.

A partir del 1 de diciembre entrará en vigor el estado de calamidad por lo que para entrar al país luso desde la semana que viene será necesario presentar un test negativo aunque tengamos el certificado de vacunación contra la Sars-CoV-2.

Tras las Navidades Portugal vuelve a confinarse una semana en la que se impone como obligatorio el teletrabajo, se cierra la hostelería y se retrasa la vuelta al cole tras las vacaciones.

Los portugueses se han tomado el anuncio con mucha resignación aunque asumen que las cifras de nuevos contagios se están disparando sobre todo si echan la vista atrás y miran lo que ocurrió tras las Navidades pasadas cuando vivieron el peor momento de la pandemia.

Portugal realizará, en con colaboración con España, el seguimiento de los controles fronterizos y descarta el cierre de la frontera común. Solo están exentos de presentar certificados y test negativos los menores de 12 años.

"En este momento no está contemplada la opción del cierre de fronteras que ya realizamos en dos ocasiones", señaló el ministro en relación a la clausura fronteriza decidida por ambos países durante la peor ola de covid.

El Gobierno recomienda a los más de diez millones de habitantes lusos hacerse test de manera regular y teletrabajar cuando sea posible. También será obligatorio el uso de mascarilla en los espacios cerrados.

Para acceder a restaurantes, alojamientos turísticos y gimnasios será obligatorio mostrar el certificado digital de vacunación. No se limita el aforo en grandes eventos cerrados sin lugares marcados ni en citas deportivas, pero además del certificado se exigirá un test negativo con una vigencia máxima de 72 horas.

Publicidad