Incendios

Prisión provisional sin fianza para el supuesto autor de 18 incendios forestales en Zamora este verano

Zamora ha sido una de las provincias más afectadas por los incendios en España.

Prisión para el detenido por causar 18 incendios forestales en 15 días en Zamora

Prisión para el detenido por causar 18 incendios forestales en 15 días en ZamoraEFE

Publicidad

El Juzgado de Instrucción de guardia en Benavente (Zamora) ha enviado a prisión provisional sin fianza al hombre detenido como supuesto autor de un delito continuado de incendio forestal. A este hombre se le atribuye la autoría de un total de 18 incendios forestales que se han declarado en la provincia de Zamora, que ha sido una de las más afectadas este verano por los fuegos en España, durante quince días del mes de agosto.

Este hombre fue detenido durante la madrugada del domingo tras un dispositivo que permitió detener con evidencias que indicaban a su autoría a este supuesto incendiario que provocó de forma intencionada los 18 incendios que se declararon entre el 13 y el 28 de agosto en Zamora según las informaciones de la Guardia Civil.

Los fuegos

Los fuegos se localizaron entre estas fechas en las comarcas zamoranas de Benavente y Los Valles, Tábara y Tierra de Campos afectando a unas siete hectáreas de terreno, tanto de monte bajo como de matorral y superficie arbolada.

La investigación del Seprona

La investigación que realizó el Seprona de la Guardia Civil para averiguar quién era el autor de los fuegos incluyó tanto indagaciones como un estudio del perfil psicosocial del posible autor. Esto fue lo que dirigió la investigación hacia un sospechoso, de ahí que se estableciera con el apoyo de un agente medioambiental un dispositivo de vigilancia y control preventivo. Este dispositivo permitió la detención del hombre cuando, supuestamente, iba a provocar un nuevo incendio.

Después de este caso, la Guardia Civil ha resaltado la importancia de la colaboración ciudadana para "poder atajar conductas dolosas en los incendios forestales" a la vez que recuerda que el Código Penal establece penas de prisión de uno a cinco años y multas de 12 a 18 meses para los que incendien montes o masas forestales.

Publicidad