Superluna 2021

La primera Superluna de 2021: Cómo, cuándo y desde dónde ver la luna de nieve hoy en España

La luna sigue sus fases y hoy, 27 de febrero, completa su ciclo convirtiéndose en la Luna de nieve o Superluna. A continuación, te contamos cómo, cuándo y dónde ver esta luna llena de febrero.

La primera Superluna de 2021

Publicidad

Superluna 2021

La primera Superluna de 2021: Cómo, cuándo y desde dónde ver la luna de nieve hoy en España

La luna sigue sus fases y hoy, 27 de febrero, completa su ciclo convirtiéndose en la Luna de nieve o Superluna. A continuación, te contamos cómo, cuándo y dónde ver esta luna llena de febrero.

Hoy, 27 de febrero, el cielo de toda España se ve coronado por una gran luna blanca conocida como 'Luna de nieve' o 'Superluna'. El satélite completa así su ciclo por segunda vez en este 2021, la primera se mostró el pasado 28 de enero, la 'Luna del Lobo'.

La luna llena de febrero recibe el nombre de 'Luna de nieve', denominación que tiene su origen en las primeras tribus nativas de Estados Unidos. Estos clanes le otorgaron este apelativo por ser febrero el mes en el que tradicionalmente más nieva en el territorio americano.

Sin embargo, también recibía el nombre de 'Black Bear Moon' ('Luna del Oso negro'), por ser en esta época cuando nacían los oseznos, o 'Hungry Moon' ('Luna de Hambre') debido a la falta de víveres que había en invierno. Las fuertes nevadas imposibilitaban la recogida de los cultivos y salir a cazar era inviable por aquel entonces.

La luna de nieve, ¿es realmente una Superluna?

Al ser la órbita del satélite ligeramente elíptica, en algunos tramos de su recorrido está más cerca de la Tierra, hecho que se conoce como perigeo -los tramos en los que está más lejos se llaman apogeo-. En pleno perigeo, la luna se ve hasta un 14% más grande, más llena y más brillante -hasta un 30% más- que una normal, lo que explica la NASA que se conoce como 'Superluna'.

Lo que no dejan del todo claro los expertos es si esta gran 'Luna de Nieve' será una 'Superluna' o no, al desconocer si cumplirá todas las características que debe tener una luna de esa índole. Lo que sí es seguro es que en el calendario lunar de febrero de 2021, el día 27 está señalado como aquel en el que la luna se ve llena al 100%, fenómeno que permitirá a todos los ciudadanos verla con solo echar un vistazo al cielo.

Además, también está confirmado que este año aparecerán tres 'Superlunas' muy próximas en el tiempo: una el 27 de abril, otra el 26 de mayo y la última, el 24 de junio.

Cuándo y cómo ver la luna de nieve desde España

Hoy, 27 de febrero, la luna se ilumina en su totalidad y se ubica en el lado opuesto de la Tierra y el Sol. Su mayor esplendor se verá a las 09.17 horas (en la Península), momento en el que se podrán contemplar hasta los cráteres del satélite al estar expuesto a la luz reflejada por el Sol.

Con unos buenos prismáticos o con un telescopio será posible disfrutar de la 'Luna de Nieve' como si se pudiera tocar con los dedos. Si se carece de estos artilugios, la esfera del satélite se podrá ver desde cualquier punto del país con tan solo observar el cielo, aunque siempre se disfruta mejor de la experiencia si es un lugar descampado y sin grandes edificios cerca que impidan la visión de la luna de febrero.