Volcán La Palma

El presidente de La Gomera plantea bombardear el volcán de La Palma, una opción ya probada en otras ocasiones

El presidente del Cabildo de La Gomera ha emitido unas declaraciones en las que habla sobre la posibilidad de lanzar bombas al volcán de La Palma para redirigir las coladas de lava. Más tarde, ha explicado que se han tergiversado sus palabras.

Publicidad

En las últimas horas, han sido muy comentadas unas declaraciones del presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo. En ellas, ha planteado bombardear el volcán de La Palma para orientar la colada de la lava que recorre la isla de Canarias. "Hay un avión que vuela y que pueda dejar para orientar la lava en una dirección" la bomba, ha afirmado en una entrevista a Cadena Ser.

"Igual lo que digo es un disparate, pero a mí me da la impresión, desde el punto de vista tecnológico, que hay que probarlo" ha indicado Casimiro Curbelo sobre la erupción volcánica de La Palma de 2021.

Su idea ya se ha llevado a cabo

Esa idea ya se había llevado a cabo, aunque hace muchos años, aunque tuvo poco éxito. Fue el 27 de diciembre de 1935, es decir, hace casi un siglo. Ese día, diez bombarderos de las fuerzas aéreas de Estados Unidos lanzaron 20 bombas sobre un volcán que había entrado en erupción en Hawái, el Mauna Loa.

El objetivo era reconducir la lava del volcán, puesto que estaba amenazando a una población. Sin embargo, las bombas generaron nuevos cráteres que se volvieron a rellenar en seguida de lava. Esto significa que la misión no tuvo éxito. Es por ello, por lo que los expertos explican que es casi imposible detener la fuerza de la naturaleza.

"Es muy complicado. En sí, bombardear el cono no serviría de nada, ya que la erupción volvería a surgir y, por tanto, volvería a salir por algún lado y sería también una incertidumbre, el saber por dónde va a salir. Controlar por dónde va a discurrir esa colada nueva es muy difícil", ha explicado un experto en volcanes a Antena 3 Noticias.

Casimiro Curbelo afirma que han tergiversado sus palabras sobre las bombas en el volcán de La Palma

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, ha manifestado este miércoles que se ha tergiversado sus palabras acerca de bombardear el volcán de La Palma para reorientar la colada de lava en una dirección. Casimiro Curbelo indica que esta propuesta la había realizado otra persona y el apostilló, durante una intervención en Radio Faycan Gran Canaria, que era perfectamente posible pensar de esa manera ya que este sistema ya se había llevado a la práctica.

No obstante, prosigue Casimiro Curbelo, dudó de que se pudiera llevar a cabo cuando ninguno de los expertos que trabajan en la erupción volcánica de La Palma la había planteado. "A partir de ahí, ha corrido un riego de información tergiversada", ha señalado el dirigente político que ha afirmado que "hay que tener poca vergüenza y distorsionar la realidad".

Publicidad