Orgullo LGTBI+

Preocupación en Chueca por las celebraciones del Orgullo tras 4 noches de altercados y aglomeraciones

Los vecinos del barrio de Chueca llevan denunciando la situación desde el pasado lunes y finalmente la policía ha tenido que intervenir por incumplimiento de la normativa sanitaria durante la celebración del Orgullo 2021.

Publicidad

La Policía Municipal de Madrid desalojó la pasada noche un macrobotellón en la plaza de Pedro Zerolo con motivo de la celebración del Orgullo LGTBI+. Según ha informado un portavoz del Área de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de la capital, se trató de una intervención pacífica pero que finalizó con un detenido por arrojar objetos a los agentes de Policía.

Como cada año, con motivo del Orgullo, cientos de personas se aglomeraron en la célebre plaza de Pedro Zerolo y las calles cercanas para realizar botellón. Sin embargo, la mayoría estaban sin mascarilla y no cumplían la distancia de seguridad acordada para el cumplimiento de la normativa sanitaria. Todos los vecinos del barrio han criticado y denunciado en redes sociales la situación, que lleva pasando desde el pasado lunes por la noche.

Agentes de la Policía Municipal comenzaron a cortar el acceso a la plaza a lo largo de varias calles, y cuando era ya la 01:00h de la mañana y tras comprobar que continuaba llegando gente, decidieron que desalojar la plaza era la mejor opción. El comisario principal de la Policía Municipal, José Luis Morcillo Pérez, informó de que se procede a desalojar un lugar si la aglomeración es excesiva y si no se cumplen las medidas de protección, y avisa que lo volverán a hacer las próximas noches si persiste esta situación.

Además ha indicado que "habitualmente cuando uno está en su sitio y se está pasando bien sin intención de marcharse hay una cierta tensión. Se desalojó la plaza y vamos a seguir haciéndolo en sitios con aglomeraciones. No se puede consumir alcohol, hay que mantener distancia de seguridad, uso de mascarilla y la música no se puede poner a partir de cierta hora. Tenemos que ser responsable y seguir cuidando. No hay más remedio".

Según informó la delegada de Seguridad, Inmaculada Sanz, la Policía seguirá aunando esfuerzos y contará con 360 policías más que vigilarán el barrio de Chueca y sus alrededores. El objetivo es que se cumplan las medidas sanitarias establecidas y las normas antibotellón. Los agentes también contarán con drones para calcular el aforo de las plazas y en caso de que no se cumpla, proceder a su desalojo.

La Policía Nacional no colaborará en estas labores

Los agentes de la Policía Nacional se centrarán en el dispositivo de seguridad de la manifestación estatal del Orgullo. Esta tendrá lugar mañana sábado entre las 20:00h y las 23:00h horas desde Atocha hasta Colón. Además, desde la Delegación del Gobierno en Madrid advierten de que a esa última hora los manifestantes deberán desalojar las vías y también ha ofrecido el apoyo y la colaboración de la Policía Municipal en caso de ser necesario.

Al mismo tiempo, la Policía Nacional sigue buscando al causante del apuñalamiento de la madrugada del jueves en la calle Libertad, muy cerca de la mencionada plaza. El autor se escabulló entre la gran multitud de personas y la víctima recibió 3 puñaladas con arma blanca. El joven fue estabilizado y trasladado al Hospital clínico, donde ingresó en estado grave. Ya está estabilizado y mejora favorablemente.