84.010500

Publicidad

Coronavirus

Preguntas y respuestas sobre el toque de queda que se estudia aplicar en algunas comunidades ante el coronavirus

El Gobierno estudia la posibilidad de un toque de queda nocturno en las zonas con una mayor incidencia por el coronavirus.

Los juristas recuerdan que, para aplicar el toque de queda, es necesario tener activado el Estado de Alarma durante el coronavirus.

El Gobierno estudia y busca apoyo para el toque de queda con el estado de alarma. Comunidades como Andalucía, Castilla y León y la Comunidad Valenciana anuncian que lo aplicarán en los próximos días para hacer frente al coronavirus.

La Comunidad de Madrid ha anunciado un toque de queda desde este sábado, por lo que no se permitirá la salida de los domicilios de 12 de la noche a seis de la mañana debido al coronavirus, con excepciones para ir al trabajo, a la escuela o por una urgencia . Mientras que Castilla y León, que ha anunciado que también lo aplicará este sábado aún no ha indicado cuál será dicha franja horaria del toque de queda.

Hoy nos preguntamos muchas cosas: ¿podemos, por ejemplo, viajar fuera del horario marcado por ese toque de queda? ¿podemos salir de casa para ir a trabajar en cualquier horario?. El catedrático de derecho Constitucional de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, José Manuel Vera Santos, responde a estas preguntas.

- ¿Se necesita el Estado de alarma para decretar un toque de queda?

Sí. El toque de queda entendido como suspensión o limitación de derechos fundamentales, como es el de la libre circulación de los ciudadanos tiene que ser declarado en todo caso por el Gobierno de España a través del estado de alarma.

- Madrid está todavía en Estado de alarma, hasta el sábado por la tarde ¿pero qué plazos tiene que haber entre un estado de alarma y otro?

No existe ninguna prescripción temporal al respecto y se podría declarar mañana mismo, por ejemplo.

- Ese toque de queda, ¿se puede aplicar por comunidades autónomas o tiene que ser para todo el territorio nacional?

El ámbito territorial, ya sea nacional o específico, lo tiene que decidir el propio Gobierno en el propio decreto de la declaración del estado de alarma de excepción correspondiente.

- ¿Se podrá ir de una ciudad a otra fuera de ese horario del toque de queda? ¿Hasta qué punto quedará restringida la movilidad?

Por supuesto que puede ir a trabajar, al igual que podría ir a estudiar. En las horas que no están afectadas por el toque de queda, la libertad es absoluta, y en las horas afectadas pues tiene que permitirse la movilidad en cuestiones de necesidad de urgencia.