Salarios congelados

Los precios han subido cuatro veces más que los salarios

El incremento de los precios en noviembre no ha venido acompañado de un repunte en los sueldos. Algo de lo que se quejan los sindicatos porque aseguran que el resultado de esta situación es que los españoles son cada vez más pobres.

Publicidad

Los sueldos no crecen al ritmo que lo hacen los precios. En noviembre, el índice de precios al consumo (IPC) se ha situado en el 5,6%, lo que supone un incremento del 0,4% respeto al mes de octubre. Este aumento de los precios, sin embargo, no se ha visto reflejado en los salarios, que sólo han crecido un 1,46%.

¿Qué productos han subido?

Según el último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), correspondiente al mes de noviembre, destaca la subida de los precios de la alimentación y también de los carburantes, aunque en este caso en menor medida. Por contra, el INE confirma un descenso de los precios de la electricidad frente al mismo mes del año pasado.

¿Sueldos congelados?

Esta situación se endurece en el caso de los jóvenes que ven complicado llegar a fin de mes con lo que cobran. "Si 1.000 euros te cuesta llegar". En otros casos, los empleados llevan años trabajando con los sueldos congelados. "Nunca suben, seguimos trabajando por el mismo precio".

La queja de los sindicatos

La Unión General de Trabajadores (UGT) ha advertido que el repunte en el IPC de noviembre supone la pérdida de poder adquisitivo de los salarios, un empeoramiento de la calidad de vida de los trabadores e incluso un riesgo para la recuperación laboral tras la pandemia del coronavirus.

"La recuperación económica y social no será justa si se sustenta sobre la base de un empobrecimiento de los trabajadores y trabajadoras", lamentan desde el sindicato en un comunicado.

Subir los salarios en línea con los precios

La solución que propone UGT reside en que el Gobierno cumpla sus compromisos en materia económica: subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a los 1.000 euros en enero de 2022, con el objetivo de elevarlo hasta el 60% en 2023.

Desde Comisiones Obreras (CCOO), el secretario general, Unai Sordo, ha pedido un incremento de salarios en línea con los precios. "En España los salarios sufren los efectos de la inflación, no provocan la subida de precios".

Publicidad