Violencia de género
¿Me pone vino azul? La innovadora forma de pedir auxilio en un chiringuito de Granada
Un restaurante ubicado en la costa granadina ha ideado un código para que sus clientas puedan pedir ayuda al personal del local en un posible caso de acoso o peligro. Desde que le pidan un taxi, la acompañen a su coche o hasta llamar a la policía sin que el posible agresor se dé cuenta de ello.
Publicidad
"¿Incómoda?, ¿te sientes acosada o en peligro?, ¿tu cita no va como pensabas?". Planteando estas cuestiones, un restaurante de Salobreña, en Granada, quiere ayudar a sus clientas a solventar una situación desagradable, o incluso peligrosa.
Dentro del baño de mujeres del chiringuito Casa Emilio han colocado un cartel que plantea un código para que ellas puedan delatar un posible caso de acoso al personal del local. Si algunas de las cuestiones que plantean en dicho cartel desvelan una situación de inseguridad, estas son las indicaciones que deben seguir: “acércate a cualquier colaborador/a de este establecimiento y pídete un vino azul”.
De hecho, el vino azul existe y se sirve en nuestro país, pero su demanda por los comensales es tan esporádica que funciona a la perfección como un mensaje de alerta, sobre todo si en el restaurante ya están sobre aviso.
Pero el código de auxilio que han preparado en Casa Emilio puede llegar a ser más específico. Si la mujer pide un vino azul solo “significa que te acompañen a tu coche para salir sana y salva del lugar”, si en cambio lo pide para llevar quiere decir “pedirte un taxi para que te lleve sana y salva a casa”, pero si en la comanda la clienta solicita un vino azul y rojo, se traduce en “¡llamar a la policía!”. Así lo detallan en el cartel colgado en el aseo femenino del establecimiento granadino.
Además, aseguran que “nuestro personal está capacitado para ayudarte y hará todo lo posible para que llegues segura a casa. Recuerda que no estás sola y que con nosotros estás a salvo”. Un mensaje tranquilizador con el que concluyen la información.
El gesto para pedir ayuda en casos de violencia de género
En 2020 surgió un signo global. Se conoce como #SignalForHelp, en castellano “señal de ayuda”, su significado es "necesito ayuda, violencia de género". Un sencillo gesto que consiste en abrir la palma de la mano y ocultar el pulgar bajo los dedos. El gesto debe realizarse en tres tiempos y la palma de la supuesta víctima debe dirigirse hacia la persona a la que se le está pidiendo auxilio.
La víctima debe levantar primero una mano con la palma hacia afuera, después doblar el pulgar y por último cerrar los demás dedos sobre este, representando así sentirse capturada o atrapada.
Este grito silencioso de socorro fue ideado por una agencia de publicidad de Toronto para la Fundación de Mujeres Canadienses. Durante la pandemia, por los episodios de confinamiento en los domicilios los casos de violencia doméstica se habían disparado en este país. El símbolo traspasó todas las fronteras y ya forma parte del lenguaje gestual universal. Aunque sigue siendo fundamental que toda la población se familiarice con este gesto para poder descifrarlo de forma inmediata. Gracias a él ya se han podido salvar muchas vidas en todo el planeta.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad