Examen ortografía

El Defensor del Pueblo investiga el examen de ortografía que se realizó en las oposiciones de la Policía Nacional

La prueba de ortografía en la oposición para Policía Nacional está siendo investigada tras las criticas recibidas por parte de opositores y sindicatos. La prueba consiste en determinar si ciertas palabras se encuentra en el diccionario o no. Comprueba en la encuesta que hemos realizado si acertarías las preguntas.

Publicidad

El Defensor del Pueblo está investigando el examen de ortografía que se ha realizado en las oposiciones de la Policía Nacional. El examen consistía en clasificar 100 palabras y determinar si se encontraban dentro del diccionario o no. Los aspirantes a Policía Nacional tenían límite de tiempo para realizar esta prueba, un total de ocho minutos.

Los opositores se quejan que más que "una prueba de ortografía, fue una prueba de memorización" y ahora el Defensor del Pueblo ha iniciado actuaciones para reclamar a la Dirección General de la Policía información sobre qué criterios adoptaron para el diseño de esta prueba.

En la denuncia, la Confederación Española de Policía censura que este tipo de examen "en ningún caso puede configurarse como indicador fiable de sus conocimientos ortográficos, pudiendo darse la paradoja de que un futuro policía conozca perfectamente https://www.antena3.com/noticias/sociedad/serias-capaz-de-superar-la_202103086046561c5333a40001b53046.html|||si una palabra tiene entrada o no en el diccionario y, por el contrario, sea incapaz de escribirla correctamente".

"Se ha exigido, en definitiva, no un conocimiento ortográfico sino el dominio de una mecánica memorística en relación con las palabras que aparezcan o no en la citada referencia biblográfica", critican. Además, concluyen que este enfoque "desnaturaliza el objetivo de la prueba y condiciona el perfil de los opositores".

Además, creen que la decisión de abrir una investigación sobre este examen también tiene que ver con que en alguna sede donde se hizo el examen se pudo conocer con antelación la prueba de ortografía al ya haberse realizado hasta dos horas antes en otras ciudades, quebrándose así el principio de igualdad y "perjudicando a los opositores afectados por esta desventaja".

En Antena 3 Noticias hemos elaborado una encuesta en la que se incluyen las palabras del examen de ortografía para Policía Nacional, descubre si eres capaz de acertarlas todas.