Agresión homófoba Madrid

La Policía busca a los responsables de la agresión homófoba en Madrid a un joven de 20 años

La Policía trata de buscar a los agresores que cometieron una agresión homófoba contra un joven de 20 años en el barrio de Malasaña y para el próximo sábado hay convocada una manifestación en la Puerta del Sol.

Publicidad

Los vecinos del barrio de Malasaña en Madrid condenan la agresión homófoba que se produjo el domingo pasado sobre las 17:15 horas de la tarde cuando ocho encapuchados con arma blanca acorralaron a un joven de 20 años.

"Me parece muy fuerte que un domingo a las cinco de la tarde no puedas pasear tranquilo por tu barrio", decía una chica. Ahora, la policía busca a los ocho encapuchados que agredieron al joven.

La agresión se produjo a plena luz del día y sin que la víctima pudiera defenderse porque eran ocho contra uno. Los vecinos del céntrico barrio madrileño están consternados con la agresión: "¿Otra, otra más?" Porque esta agresión homófoba no es la única que se produce estos meses. En verano, Samuel, otro joven de 20 años era agredido mortalmente tras recibir una paliza en Amorebieta (A Coruña).

Los agresores llevaban sudaderas negras y pasamontañas y asaltaron al joven en su portal donde le cortaron el labio con una navaja y le grabaron en el glúteo un insulto: "Maricón".

Policía revisa cámaras e interroga testigos

La Policía Nacional está revisado las cámaras de la zona de Malasaña y también está interrogando a testigos con el fin de detener a los responsables de la agresión homófoba en Madrid.

La víctima se encuentra en casa tras recibir atención médica. Los autores de la agresión se pueden enfrentar a un posible delito de lesiones graves y un delito de odio.

Los investigadores del caso creen que los agresores conocían a la víctima

Los políticos condenan la agresión

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su perfil de Twitter también condenaba esta agresión:

"En nuestra sociedad no tiene cabida el odio. Mi rotunda condena a este ataque homófobo. No vamos a permitirlo. Seguiremos trabajando por un país abierto y diverso, donde nadie tenga miedo a ser quien es, en el que todos/as vivamos libres y seguros. Mi cariño al joven agredido".

También Inés Arrimadas tuiteaba un mensaje: "Esto es terrible. Mi más rotunda condena a esta agresión homófoba en Madrid y mi deseo de que los autores de la salvajada paguen por ello".

También el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, declaraba que esperaba que la policía "caigan lo antes posible sobre ellos -los agresores- y sobre todo caiga sobre ellos todo el peso de la ley".

El rechazo a la agresión ha sido generalizado, aunque no todos han coincidido en señalar a Vox como el responsable de legitimar este tipo de agresiones. Martínez-Almeida, aseguraba que no le parece "justo ni razonable" adjudicar a Vox "con la ligereza con la que se hace por parte de la izquierda la etiqueta de homófobo".

"Excesivo blanqueamiento, excesiva LGTBIfobia", ha respondido en un tuit la ministra de Igualdad, Irene Montero, a las declaraciones del alcalde de Madrid.

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, IoneBelarra, ha lamentado el intento del PP de "quitarle hierro a los discursos de odio que la ultraderecha lanza a diario".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, condena "todos los ataques a cualquier persona por el motivo que sea, pero además en este caso es gravísimo por el trato que le han dado a esta persona", ha señalado.

También se ha pronunciado el portavoz de los populares en el Senado, Javier Maroto. El presidente autonómico de Extremadura, Guillermo Fernández Vara (PSOE), ha subrayado que la agresión homófoba representa "el camino que aún queda por recorrer" en materia de tolerancia en nuestro país.

La portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, la entrada de Vox en la Cámara ha supuesto "un aumento constante de agresiones al diferente", porque los agresores se han sentido "legitimados" al escuchar desde la tribuna "mensajes contra los derechos homosexuales, inmigrantes o mujeres".

La diputada de Junts, Miriam Nogueras, ha recalcado que esta agresión no es una "excepción", y que un partido "que represente todo esto es muy mala noticia para la democracia europea".

El diputado del PDeCat Ferrán Bel se manifestaba así: "Es obvio que cada uno debe ser responsable y debe analizar si sus discursos, sus acciones, posicionamientos políticos están favoreciendo, comportando o permitiendo este incremento de este tipo de acciones y brutalidad".

El Secretario General de Vox, Javier Ortega Smith, en TVE también ha manifestado su condena a "todo tipo de violencia", mientras que ha apuntado a la "entrada masiva de inmigración ilegal" como causante.

Manifestación en Sol

Varias asociaciones en defensa de los derechos LGTBi han convocado una manifestación para el próximo sábado a las 19:00 hora del tarde en la Puerta del Sol. El Gobierno, tras esta última agresión, ha convocado para este viernes una reunión urgente de la Comisión de seguimiento del plan de lucha contra los delitos de odio, que presidirá Pedro Sánchez.

Publicidad