Recogida de basura

El polémico sistema de recogida de basuras que ha creado indignación entre los vecinos de Barcelona

Los ciudadanos de Barcelona están en contra del nuevo sistema de recogida de basura en el que no se incluyen contenedores y por tanto, se ven obligados a dejar los residuos en las puertas de sus casas.

Publicidad

El nuevo sistema de recogida de basura en Barcelonaha generado polémica entre los vecinos de las localidades. No conciben que las bolsas de basura se dejen en las puertas de sus casas y se recojan únicamente algunos días de la semana. Aseguran que el sistema no solo acumula basura en las calles, sino que también en las viviendas.

La implantación del nuevo sistema de reciclaje y reducción de residuos se llevó a cabo hace un mes en 200 municipios de Barcelona. El proceso no cuenta con contenedores. Tras la retirada de los 238 depósitos que estaban repartidos por la zona, los vecinos tienen que dejar las basura en las puertas de sus casas.

Así funciona el sistema

Podrán bajar a dejar la basura en las calles dentro de un horario limitado que comprende el periodo de tiempo entre las 20:00 y 22:00 horas, en días establecidos atendiendo a la localidad de cada vivienda. Además, deberán separar los distintos residuos de acuerdo con las propiedades de los mismos: restos, orgánico, papel y plástico. De esta forma, el plástico se recogerá dos días a la semana y el papel y los restos, una vez a la semana.

Se han mantenido algunos contenedores que están orientados al depósito del vidrio. Cada vecino cuenta con una bolsa para cada tipo de basura que contiene un microchip con la información de cada vivienda. También se les ha repartido pequeños cubos de basura para facilitar el proceso de división de residuos en sus respectivas viviendas. Si el proceso se lleva a cabo de manera errónea puede suponer una infracción. Además, cuenta con excepciones para cuando los vecinos no puedan adaptarse a los horarios previstos.

La indignación de los vecinos es común. Aseguran que la única medida para que salga adelante el proyecto propuesto por la alcaldesa, Ada Colau, es que se amplíen los días de recogida de basura.

Por su parte, Colau ha asegurado que pretende ampliar el plan a toda la ciudad en 2025. Actualmente hay 200 municipios que tienen implantado el sistema atendiendo a la directiva de la Unión Europea, que pretende reciclar un 60% de la basura para el año 2030.