AVE Extremadura

Polémica con la inauguración del tren en Extremadura al vender como "AVE" un tren rápido

El próximo 18 de julio tendrá lugar la inauguración de la nueva infraestructura ferroviaria de Extremadura que ha causado polémica por las invitaciones del Ministerio de Transporte al acto. De "AVE" se ha pasado a "primera fase de la línea de alta velocidad de Extremadura".

Publicidad

Surge una nueva polémica relacionada con el tren de Extremadura. En esta ocasión, el Ministerio de Transportes envió el pasado sábado un correo a diputados, senadores y altos cargos de Extremadura con una invitación oficial para la inauguración de esta infraestructura tan demandada desde hace décadas. La inauguración tendrá lugar el 18 de julio y contará con la participación del Rey Felipe VI, Pedro Sánchez y la ministra de transporte Raquel Sánchez.

Poco después de publicar la invitación, las redes sociales se llenaron de comentarios que apelaban al "engaño", el "timo" o la "vergüenza" del Ministerio de Transportes a la sociedad extremeña, puesto que el tren apenas alcanza los 89 km/h de media con una red sin electrificar.

En poco menos de 24 horas, el Ministerio de Transportes modificó el correo, que fue enviado a los mismos invitados. En él ya no se encontraba la palabra "AVE", que había sido sustituida por "primera fase de la línea de alta velocidad de Extremadura". Esto certifica que, lo que en realidad circulará por las vías ferroviarias la próxima semana en Extremadura será un tren rápido más que un AVE, un Alvia S730 de Larga Distancia modificado. Este servicio circulará en varios tramos de la vía antigua, puesto que todavía no se han completado las obras del nuevo proyecto ferroviario ni las estaciones de entrada a las ciudades previstas.

Motín en Oropesa

Ese mismo día, los pasajeros del tren de Extremadura se amotinaron en la estación de Oropesa. Partieron desde Badajoz a las 16:45 horas con unas temperaturas que sobrepasaban los 40ºC, sin aire acondicionado en el interior del tren y sin posibilidad de comprar agua durante el trayecto. En el tren no había ningún operario de Renfe salvo el maquinista, por lo que un grupo de viajeros decidió activar el freno de emergencia para exigir el arreglo del aire.

La agenda de Felipe VI para el acto inaugural

El Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana ha informado que el rey Felipe VI iniciará su encuentro en la inauguración en la estación de Cáceres a las 17.00 horas para trasladarse a la de Mérida, donde llegará la comitiva a las 17.30. Finalmente concluirá en Badajoz alrededor de las 18.30 horas. Se prevé que la ministra Raquel Sánchez acompañe al Rey y al resto de autoridades en el viaje inaugural del tren de altas prestaciones de Extremadura.

Publicidad