Incendio Gran Canaria
Investigan a un trabajador forestal como presunto autor del incendio en Gran Canaria
Tras comenzar con las primeras pesquisas, las autoridades descubrieron que el operario estaría detrás del origen del fuego.
Publicidad
Las autoridades están investigando a un operario forestal como presunto autor del incendio originado en la zona de Cortijo de las Huertas, en Tejeda (Gran Canaria). El fuego se originó a primera hora del martes con un alcance de 285 hectáreas de arbolado pinar de pino canario y retama. Así lo ha informado la Guardia Civil en una nota de presa.
Agentes del SEPRONA de la Comandancia de la Guardia Civil en Las Palmas de Gran Canaria, en colaboración con la Brigada de Investigación de Incendios (BIIF) del Cabildo de Gran Canaria, llevan a cabo la investigación a última hora de este martes al hombre de 29 años.
El incendio forestal en el término municipal de Tejeda se encuentra estabilizado en su perímetro en un 95% según el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales. El anuncio llega después de que el flanco izquierdo esté estabilizado y controlado al "100%", mientras que el flanco derecho "tiene activo un 5 por ciento del total y va a terminar muriendo hacia Tirajana". En lo que se refiere a la cabeza del incendio forestal hay un 5% activo con "pequeños puntos calientes" sobre los que se está actuando.
El origen del incendio en Canarias
Cuando se originó el incendio los agentes comenzaron a realizar las primeras pesquisas, las autoridades comprobaron que el presunto autor del fuego es un trabajador de una empresa privada que realiza trabajos forestales para el Cabildo de Gran Canaria.
El operario estaba con otros tres compañeros trabajando con desbrozadoras en una zona de pasto seco. Allí fue donde se originó el fuego. El investigado y su compañero intentaban sofocar las llamas con dos extintores y con los medios a su alcance. Fracasaron en su intento y acabaron llamando al 112.
Evolución del incendio
Nueve helicópteros han trabajado desde las primeras horas del día para poder extinguir el fuego. Actualmente, se centran en la cabecera del incendio para poder estabilizarlo. Lo que más preocupaba a las autoridades era que se acercarse a núcleos de población.
Se prevé que la superficie arrasada por las llamas sea superior a las 300 hectáreas, el número de terreno calcinado no ha sido mayor ya que el fuego comenzó en una zona alta, así que solo podía avanzar yendo hacia abajo y esto hacía que se ralentizara. Este hecho favorable también se debe a la mejora de las condiciones ambientales durante la noche, ya que se ha alcanzado un 50 % de humedad y una caída de las temperaturas.
Publicidad