Islas Canarias

Se reactiva el incendio de La Palma en el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente

Al lugar se han desplazado ya los medios terrestres y aéreos disponibles en la isla para trabajar la extinción del fuego.

Publicidad

El incendio de la isla de La Palma se ha reactivado en la zona del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente. Tras la actuación de los medios aéreos, durante esta noche el operativo de tierra ha seguido trabajando en la zona. Han estado realizando labores de enfriamiento de la zona afectada por la reactivación del incendio forestal. Las autoridades han pedido a la población que no se acerque a la zona para facilitar el trabajo del operativo.

El incendio se ha reactivado por culpa de un tronco de árbol que ha prendido y ha provocado que las llamas volvieran con más fuerza a pesar de que se diese por controlado hace una semana.

El fuego se declaró el pasado 15 de julio y quemó 2.900 hectáreas en apenas cinco días. En este momento las llamas avanzan hacia la zona quemada, algo que desde el Cabildo de la isla califican como buena noticia dentro de lo malo. Pero el fuego está encajonado en la Caldera de Taburiente, una zona complicada para la extinción.

Entretanto, el incendio de Gran Canaria ya está estabilizado. Las llamas han afectado a 480 hectáreas. El presunto autor del fuego, un operario que trabajaba con una desbrozadora, ha quedado en libertad después de prestar declaración.

Mientras, el sur de Europa sigue ardiendo sin control. Lo peor está en Italia, concretamente en Sicilia, donde ya hay más de 700 hectáreas quemadas y para hoy se esperan temperaturas de hasta 47 grados, por lo que será casi imposible controlar los fuegos. El templo griego de Segesta, de más de 2.000 años, es lo único que ha sobrevivido a las llamas en la localidad de Trapani. Las autoridades locales piden al Gobierno que declare la zona de emergencia.

En la isla griega de Rodas, por su parte, los incendios siguen avanzando después de más de una semana. Hay complejos hoteleros que se han salvado de las llamas por muy poco, pero que han quedado rodeados de grandes superficies calcinadas.

En el norte de África, las autoridades de Argelia confirmaron el control de todos los fuegos que afectaron especialmente a la región de Cabilia y que arrojan un balance de 34 muertos y más de 300 heridos aparte de los daños materiales y hoy ha sido la Unidad Militar de Emergencias (UME) española la que ha dado por controlado el último foco activo en Túnez.

Publicidad