Renfe

Los pasajeros elevan sus quejas por la huelga de Renfe: "Finalmente los afectados siempre somos los consumidores"

Los pasajeros muestran su malestar por el incumplimiento de los servicios mínimos de la huelga de Renfe tras varios días de tregua.

Publicidad

Tercera jornada de huelga de los maquinistas de Renfe convocada por su sindicado SEMAF y SF. Según Renfe, este nuevo parón en Cataluña se vuelve a atribuir a incumplimientos en los servicios mínimos por parte de algunos trabajadores. Las protestas, avisa la operadora, continuarán los próximos días 7, 8, 11 y 12 de octubre, coincidiendo de esta forma con el puente del Pilar.

A esta situación se suma el malestar entre clientes y usuarios que aseguran que "ni si quiera se prestan los servicios mínimos" y "llega un momento en el que ya te hartas".

Traspaso de Rodalies a la Generalitat

El vicepresidente y conseller de Políticas Digitales y Territorio de la Generalitat, Jordi Puigneró, advierte que "la dignidad de los trenes de Rodalies solo llegará cuando el Estado traspase íntegramente" a la Generalitat la gestión del servicio.

"Exigimos que el traspaso de Rodalies se haga de una vez por todas. Tiene que ser y será el principal caballo de batalla de mi departamento en el ámbito de infraestructuras físicas esta legislatura", matiza Puigneró.

Según el conseller, en 2009 se produjo un traspaso "fake" porque en realidad, solo se traspasaron los horarios pero no las infraestructuras, la financiación y tampoco el personal.

Cancelaciones, retrasos y aglomeraciones

Las dos primeras jornadas de huelga provocaron cortes, suspensiones y retrasos en las circulaciones de trenes de Rodalies de Cataluña y de Cercanías de Valencia y Madrid.

Tras ello, Renfe informó el sábado de la apertura de 31 expedientes por faltas "muy graves" a los maquinistas de Cercanías de Valencia y de Rodalies, y según avanza el operador ferroviario, también se han reforzado las notificaciones de cartas a los maquinistas de cara a las próximas manifestaciones convocadas.

"Así se triplican las vías de comunicación para evitar el incumplimiento de servicios mínimos que se ha registrado en las jornadas de huelga de los pasados jueves y viernes".

Publicidad