Mascarilla

La mascarilla deja de ser obligatoria en el transporte público el 8 de febrero: "Significa seguir cumpliendo una hoja de ruta"

Este miércoles, tras su publicación en el BOE, la mascarilla deja de ser obligatoria en el transporte público.

Publicidad

El de hoy es el último día en el que la mascarilla es obligatoria en el transporte público. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que casi 3 años después de su imposición, el Ejecutivo ha dado luz verde a la modificación del real decreto por el que el cubrebocas deja de ser obligatorio en trenes, aviones, autobuses y resto de vehículos públicos.

La modificación entra en vigor este miércoles 8 de febrero con su publicación en el BOE. Darias ha sacado pecho del "momento de enorme estabilidad en cuanto a la COVID-19" incidiendo en que no es solo "estabilidad" sino "tendencia a la baja".

Según los datos facilitados por Sanidad la incidencia acumulada a 14 días en mayores de 60 años es de 50,7 casos por cada 100.000 habitantes y baja a los 22 si los analizamos a 7 días. Las camas hospitalarias ocupadas por pacientes con coronavirus es del 1,6% y del 1,7% en UCI.

Darias ha destacado "la excelente campaña de vacunación que hace que España haya sido referencia a nivel internacional". Los datos que ha expuesto la titular de Sanidad pasan porque el "75% de las personas mayores de 80 años tienen ya la segunda dosis de recuerdo y nos aproximamos al 60% en los mayores de 60 años".

Donde sí sigue siendo obligatoria la mascarilla

Carolina Darias ha indicado que la obligatoriedad de las mascarillas "queda limitada a los centros y servicios sanitarios, oficinas de farmacia y botiquines". Estos puntos aparecen regulados en un real decreto que enumera hasta un centenar, desde centros de salud a hospitales, sean generales, especializados, de media o larga estancia, bancos de tejidos, de semen, centros de reconocimiento médico, clínicas dentales, de estética o la consulta del fisioterapeuta, entre otras.. Además, ha añadido que "en centros sociosanitarios se mantiene igual, no es obligatorio para las personas que viven allí, sí lo es para los trabajadores de los mismos y personas que van de visitas".

Andalucía la seguirá recomendando

La Junta de Andalucía ya ha manifestado que seguirán recomendando a mayores y los grupos vulnerables que utilicen la mascarilla en "lugares cerrados con poca ventilación", dado que se ha demostrado como una "arma aliada", junto a las vacunas, para combatir la pandemia.

Andalucía pidió la semana pasada al Gobierno central un informe técnico que avalase la decisión, y ha cuestionado que Carolina Darias haya tomado esta medida sin contar con las comunidades autónomas.

Publicidad