Volcán Cumbre Vieja

El párroco de la Iglesia de Todoque afirma que tenían "ilusión" de salvarla, pero reconoce que era "muy complicado"

Alberto Hernández, el párroco de la Iglesia de Todoque que finalmente fue destruida por la lava del volcán de La Palma, asegura que era "muy complicado" tratar de salvar el templo.

Publicidad

La Iglesia de Todoque, tras intentar desviar la colada de lava procedente del volcán de La Palma, fue destruida. Los bomberos trabajaron para intentar de reconducir el recorrido de la lava, pero finalmente la Iglesia se vino a bajo.

El magma devoró el lugar de culto de Todoque a pesar de los intentos porque se produjera un "milagro" y siguiera en pie. La previsión y el desalojo antes de que llegara la lava del volcán de Cumbre Vieja ayudó a salvar algunas de las imágenes.

El párroco de la Iglesia de Todoque, Alberto Hernández, asegura que tenían la "ilusión" de que se pudiera salvar la Iglesia del desastre: "Siendo realistas era muy complicado".

Añade además que ojalá "solo se hubiera perdido el templo" y no ninguna de las viviendas, como ha sucedido, que la lava, en su camino hacia el mar, ya ha destruido más de 600 edificaciones.

Extremar precauciones

El comité director del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) ha pedido a la población más cercana a la erupción del volcán de La Palma que extreme las precauciones ante un previsible deterioro en la calidad del aire a partir del viernes, por un cambio en el régimen de vientos.

En el municipio de Tazacorte se han medido puntualmente valores altos de dióxido de azufre que superan las normativas sobre calidad del aire, situación que puede extenderse el viernes a Los Llanos de Aridane y El Paso.

Recomiendan, aunque las mediciones no representan peligro para la salud, mantener especiales precauciones: permanecer en interiores salvo necesidad y utilizar mascarillas FFP2.

De momento se mantiene el confinamiento en las poblaciones más próximas (San Borondón, Marina Alta, Marina Baja y La Condesa), así como la zona exclusión de 2,5 kilómetros alrededor del cono volcánico y la zona de exclusión de 2 millas marinas.

Publicidad