Coronavirus

La pandemia del coronavirus duplica el porcentaje de personas que se siente solas en la UE

1 de cada 4 ciudadanos de la UE se sintió solo durante los primeros meses de la pandemia del coronavirus.

La pandemia del coronavirus duplica el porcentaje de personas que se siente solas en la UE

La pandemia del coronavirus duplica el porcentaje de personas que se siente solas en la UEEFE

Publicidad

La pandemia del coronavirus ha duplicado la sensación de soledad entre los ciudadanos europeos según los resultados de un estudio de la Comisión Europea. Así pues de estos datos se extrae que 1 de cada 4 se sintió solo durante los primeros meses en los que comenzó la crisis sanitaria de la COVID-19.

"La pandemia de coronavirus ha traído problemas como lasoledad y el aislamiento social. Estos sentimientos ya existían pero existía menos conciencia pública de ellos", ha señalado la vicepresidenta de Demografía, Dubravka Suica, que ha subrayado que el estudio sirve para entender mejor y atajar estos problemas.

Comparando los datos de este último estudio con los que se tienen del año 2016 se observa que si antes un 12% de ciudadanos de la UE declaraba sentirse solos la pandemia ha acrecentado este problema situándose en un 25% de los encuestados.

El confinamiento y otras medidas extraordinarias para hacer frente a la expansión del Sars-CoV-2 han afectado más a los jóvenes. Si dividimos por edades los resultados vemos que entre las personas de 18 a 35 años se cuadruplicó la sensación de soledad en los primeros compases del coronavirus, un fenómeno que antes se concentraba más entre las personas mayores.

Es en las personas que viven solas en las que este sentimiento escaló especialmente, creciendo un 22% en comparación con 2016. Un incremento menos acentuado experimentaron las personas con pareja y/o hijos, grupo en el que alzó un 9%. Sobre la distribución geográfica, la crisis del coronavirus ha repartido el fenómeno de la soledad en Europa. Antes de la pandemia, este sentimiento se concentraba más en los países del sur de Europa y ahora se registran parámetros entre el 22 y el 26% en todos los países del bloque.

Publicidad