107.882667

Publicidad

Coronavirus

Videollamadas contra la soledad de los mayores ingresados y confinados por el coronavirus

La tecnología se ha convertido en una aliada imprescindible para cientos de personas ingresadas en hospitales. Permiten un contacto más necesario que nunca.

"Acortando distancias" es una iniciativa solidaria para que el aislamiento no sea más duro de lo justo y necesario. Permite que los pacientes tengan tablets con los que conectar con sus seres queridos. Esa llamada, ese único contacto con las personas queridas, es ahora más necesaria que nunca y ahí médicos y enfermeras también están en primera línea.

Por ejemplo para Marta y Pedro que llevan 43 años juntos y 7 días separados. Ella ingresó en el hopital con neumonía y ya pueden estar en contacto. "Acortando distancias" ha conseguido 2000 tablets conectadas a redes wifi porque no todos tienen o saben utilizar esta tecnología, es clave la ayuda para decirse "te quiero", "estoy aquí" o "nos vamos a ver pronto".

Ese aislamiento se produce desde que el enfermo abandona su casa. Profesionales como Raquel tratan de humanizar ese duro momento "el contacto lo hacemos ahora nosotros, les buscamos el móvil y el cargador" para ayudarles a mantener esa unidad con la familia.

Algunos ancianos necesitan algo más importante, alguien con quien poder hablar. Por eso Pablo pide ayuda a las compañias de teléfono para habilitar el teléfono de la alegría. Personas que llamen a los que lo necesitan.

También necesaria en residencias como ésta en un momento crucial. Hablar con los suyos no cura, no previene pero es necesario para resistir.