Menores error País Vasco

El País Vasco vacuna por error a menores de 12 años

El Servicio Vasco de Salud citó a todos los nacidos en el 2009 incluidos los que por días o por meses todavía no tenían 12 años.

Publicidad

12 años es el límite legal que actualmente hay en España para poder poner una vacuna contra el coronavirus. Por debajo de esa edad no se está autorizado, sin embargo varios chicos de 11 años han recibido ya una dosis en el País Vasco por un error administrativo.

El Servicio Vasco de Salud citó a todos los nacidos en el 2009 incluidos los que por días o por meses todavía no tenían 12 años, por lo que el Gobierno Vasco reconoce el error y ya ha cancelado la cita a 2.700 niños

En estos momentos se está llamando a todos los que se les dio cita para anularla y posponer la vacunación hasta que tengan 12 años. Los padres piden respuestas rápidas, porque la duda ahora es saber que va a ocurrir con ese grupo de menores a los que ya se le ha puesto la primera dosis.

La vacunación a los menores se extiende por España y también la vacunación sin cita previa, en Mallorca está siendo un éxito y en el primer día de citas han acudido más de 1.000 personas, también hubo colas en Cataluña para vacunarse sin cita previa.

Nueva ley

Euskadi explora la posibilidad de la vacunación obligatoria en su nueva ley de Salud Pública y propone un artículo con esa medida para futuras pandemias.

El borrador se ha hecho público y dice que: “Conforme a la normativa vigente y a las garantías establecidas por ésta, cuando exista o se sospeche razonablemente la existencia de un riesgo urgente para la salud de la población, debido a la situación sanitaria concreta de una persona o grupos de personas, o a situaciones de emergencia de salud pública o pandemias, la autoridad sanitaria podrá ordenar la adopción de las medidas preventivas generales y de intervención. Entre dichas medidas se incluyen: el establecimiento de restricciones en la libertad de movilidad y en el ejercicio profesional; la práctica de exámenes y reconocimientos médicos; la vacunación, prescripción de tratamiento médico y hospitalización; el control individual sobre la persona o grupos de personas, así como el aislamiento domiciliario, mediante decisión motivada, por el tiempo necesario para la desaparición del riesgo”, se propone.

Publicidad