Una dosis de la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech.

Publicidad

Vacuna coronavirus

País Vasco retrasa la vacunación contra el coronavirus hasta el miércoles

Un problema logístico de Pfizer ha provocado que las dosis de la vacuna contra el coronavirus se retrasen hasta el martes en llegar a España. País Vasco retrasa la vacunación hasta el miércoles.

En resumen

El Departamento de Salud retoma el miércoles la vacunación contra el coronavirus en las residencias de mayores de Euskadi. Este martes llegan 16.000 nuevas dosis. Así lo ha informado Gotzone Sagardui, la consejera de Salud.

Estas 16.000 nuevas dosis de la vacuna contra el coronavirus que llegarán al País Vasco se almacenarán en la empresa Bexen Medical de Hernani, en Gipuzkoa. Esta empresa es capaz de conservarlas a la temperatura que se requiere, es decir, a 70ºC bajo cero.

Una vez lleguen, hay que esperar un día para que se descongelen de forma correcta. Por ello, el miércoles se retoma la campaña de vacunación en las residencias de personas mayores.

También ha insistido en que será un proceso largo. Hay que tener en cuenta que cada persona debe recibir una segunda dosis 21 días después de que se le inyecte la primera.

Retraso en el envío de vacunas

Las 16.000 dosis de la vacuna contra el coronavirus debían haber llegado hoy. Sin embargo, problemas logísticos en la fábrica de Puurs, en Bélgica, han complicado la llegada. La farmacéutica Pfizer ha aclarado que "la situación está resuelta".

País Vasco recibirá cada semana varias dosis hasta llegar a completar las 193.050 dosis que le corresponden a Euskadi en esta primera fase. Dicha fase se prolongará hasta finales de marzo. El Departamento ha indicado que alrededor de 73.000 personas podrán vacunarse en la comunidad autónoma.

Sagardui ha destacado que la administración de las primeras vacunas en Euskadi convirtieron el día de ayer en "histórico". También ha agradecido el trabajo de todas las personas e instituciones que lo han podido hacer posible.

Asimismo se ha informado de que no se han localizado nuevos contagios con la nueva cepa detectada en Reino Unido. La consejera ha señalado que la comunidad autónoma "va bien", pero que hay que seguir "estando alerta" y mantener en todo momento las medidas de prevención.