134.997167

Publicidad

Coronavirus

País Vasco renuncia a establecer un toque de queda contra el coronavirus porque podría ser anulado en los tribunales

Algunas comunidades reclaman que el Gobierno Central haga las reformas legales que les permitan ordenar confinamientos o incluso limitar los derechos de reunión por motivos sanitarios.

En resumen

  • Ahora mismo, sin estado de alarma, los jueces deben ratificar cualquier medida que afecte a los derechos fundamentales

Ante el aumento de los rebrotes de coronavirus y la necesidad de contener los contagios en España, varias comunidades llevan semanas reclamado al Gobierno central que haga las reformas legales que les permitan ordenar confinamientos o incluso limitar los derechos de reunión por motivos sanitarios.

En la actualidad, sin estado de alarma, los jueces deben ratificar cualquier medida que afecte a los derechos fundamentales. Esto ocurrió en Cataluña, y no se permitió establecer todas las limitaciones que la Generalitat planteaba. País Vasco, por su parte, denuncia que ha renunciado a establecer un toque de queda que podría ser anulado por los tribunales.

Rebrotes en País Vasco

En el País Vasco se siguen sucediendo los rebrotes, por lo que declarará el estado de emergencia a partir del lunes. Además, aplicará las 11 medidas que el Gobierno central anunció este viernes.

En la parte vieja de Azpieta todos los bares han cerrado de forma preventiva ante la aparición el pasado viernes de un rebrote con 13 contagiados.

En la escuela de la localidad se han realizado en la mañana de este domingo pruebas PCR para los vecinos, aunque este es solo un ejemplo de los miles de test que se realizar en el País Vasco a diario, muchos de ellos relacionados con locales de ocio nocturno y restaurantes.

No obstante, como ha determinado esta semana la Organización Mundial de la Salud, el muy improbable que el coronavirus se pueda contagiar a través de la comida. Por eso, la explicación más probable es que quizás nos relajemos en exceso cuando consumimos en locales y terrazas.