Denuncias

Los padres de tres menores de Madrid denuncian la inclusión de sus hijos en un chat de contenido sexual y violento

Tres menores se han visto incluidos en un chat de WhatsApp donde se subía contenido sexual y violento. Esto se suma a una serie de denuncias sobre grupos de esta índole.

Imagen de archivo de WhatsApp

Imagen de archivo de WhatsAppEFE

Publicidad

Tres niños de 11 y 12 años han sido víctimas de la inclusión en un chat de WhatsApp donde se publicaba contenido sexual y violento. La Policía Nacional de la comisaria de Ciudad Lineal recibió la denuncia de tres padres alegando que sus hijos habían sido "integrados" a un grupo de WhatsApp donde se intercambiaba contenido machista, racista, homófobo, de ejecuciones, asesinatos y pornografía infantil. Así lo ha confirmado la Jefatura Superior de Policía de Madrid a Europa Press, que asegura, además, que en ese grupo había al menos un millar de mensajes de esta índole.

Esto se produjo sin consentimiento de los menores que alegan que también recibieron mensajes por privado. Cuando se dieron cuenta de que estaban recibiendo esos mensajes, se lo contaron a sus padres que decidieron contactar entre ellos para denunciar este suceso.

Oleada de este tipo de chats

Hace unos días, se vivió algo parecido en Guipúzcoa. En un colegio de la provincia, miles de adolescentes recibieron mensajes de la misma índole en un grupo de WhatsApp parecido donde se alegaba que se metiese a gente hasta "hacerse famosos".

A este hecho, se sumaron varios colegios más que remitieron notas informativas a las familias sobre lo que estaba ocurriendo con la aplicación de mensajería. Por ahora, únicamente se sabe que los administradores de los grupos son adultos y que podrían estar usando cuentas robotizadas.

Este tipo de chats están generando malestar entre los padres que se muestran preocupados por sus hijos. Se anima desde las instituciones académicas donde se han descubierto estos mensajes, que los niños no acepten esta invitación a entrar al chat y que si lo hacen, que se salgan inmediatamente pero sin borrar los mensajes para poder denunciarlos.

El Grupo VIII de Policía Judicial, expertos en delitos informáticos contra las personas, no descartan que esto se vaya a producir de nuevo.

Publicidad