Sanidad

Un paciente tiene que esperar 121 días de media para una operación en España

Castilla-La Mancha y Aragón son las comunidades con mayor lista de espera para una intervención quirúrgica, más de 5 meses.

Publicidad

Los sanitarios llevan tiempo alertando de la situación en los hospitales españoles: las listas de espera para una operación son interminables. La media se sitúa en 121 días, es decir, 4 meses, sin embargo, hay comunidades en las que esta espera es mucho mayor.

Diferencia entre comunidades

Es el caso de Castilla-La Mancha. Allí, un paciente tiene que esperar 189 días para una intervención quirúrgica. También Aragón se encuentra entre los territorios con mayor tiempo de espera, 166 días.

Según los últimos datos de Sanidad, 661.162 personas están pendientes de ser operadas. En Cataluña ese tiempo es aún mayor: para una cirugía general o digestiva, la demora supera los 150 días. En el extremo opuesto está País Vasco con 62 días de media y la ciudad autónoma de Melilla con 37.

En cuanto a las operaciones a nivel nacional, el tiempo de espera se ha incrementado más de 6 meses respecto a junio de 2019. Asimismo, la lista de especialidades ha aumentado 6 días. Ante esta situación, la Federación de Asociaciones por la Sanidad Pública ha pedido "actuar con urgencia".

Largas listas de espera

Actualmente, hay pacientes que llevan más de 1 año esperando para ser operados. "No sabes para dónde tirar porque tú lo que quieres es que te operen ya".

En este sentido, asociaciones médicas como el Sindicato de Enfermería (Satse) asegura que "la pandemia ha desnudado las carencias que realmente tenían nuestros profesionales" y alertan "recuperar todo el control de paciente crónico de la Atención Primariaes muy difícil, son millones de personas".

Faltan sanitarios y faltan medios: "Una enfermera está con entre 15 y 18 pacientes, es inadmisible". Esto se traduce en que muchos hospitales no puedan funcionar al 100%.

Publicidad