Coronavirus

La OMS considera improbable que algún país alcance la inmunidad de grupo pronto

La OMS ha anunciado hoy que ningún país ha llegado al porcentaje que permite controlar la transmisión del coronavirus y no ve probable que alguno esté cerca de hacerlo.

Publicidad

El director de emergencias sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan, ha anunciado que no ve probable que algún país llegue a un nivel alto de inmunidad colectiva frente a la COVID-19 pronto, ya que se requiere que un 80% de la población esté inmunizada para controlar la pandemia. Según ha anunciado la organización, los datos serológicos indican que ningún país ha llegado a ese porcentaje por el momento, "ni siquiera de manera natural", es decir, por los anticuerpos que se producen al pasar la enfermedad.

Mike Ryan también ha indicado que esto supone que "una parte sustancial de la población mundial sigue siendo susceptible a la infección", lo que hace imprescindible que se mantengan lasmedidas sanitarias que previenen los contagios por COVID-19, como el uso de las mascarillas, la distancia social o la correcta ventilación, además de las pruebas diagnósticas como la PCR y el rastreo de contactos. "Haber relajado las medidas de forma prematura contribuyó a los rebrotes que vimos en 2020 y en el primer trimestre de este año", ha advertido el director de emergencias.

Las muertes por coronavirus de 2021 superan a las de 2020

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció el lunes que en 2021 se habrán producido más muertes que en 2020 como consecuencia del SARS-CoV-2, ya que el número de contagios contabilizados ya es mayor. Y, aunque también reconoció que se observa una pequeña disminución en los casos positivos, señaló que "la situación a nivel mundial es muy frágil".

Además, el director general advirtió que "el virus cambia constantemente" -en relación con las variantes como la india, sudafricana o brasileña-, lo que podría restar eficacia "a las herramientas con las que contamos". Sin embargo, también puntualizó que las vacunas siguen siendo efectivas contra el coronavirus por el momento.

Si quieres conocer la evolución de la vacunación en España y otros países del mundo, además del número de casos y otros datos epidemiológicos consulta el CuentaVacunas de Antena 3 Noticias.