Andalucía

Una ola de 12 metros podría sepultar la costa andaluza occidental

Un estudio de riesgo elaborado por la Junta de Andalucía para su plan de contingencia subraya el mayor riesgo de un tsunami, aunque todavía no hay previsión.

En resumen
Una ola de 12 metros podría sepultar la costa andaluza occidental

Publicidad

45 minutos y 1 hora es el tiempo que tardaría la ola gigante de un maremoto en anegar la costa occidental de Andalucía, además el agua podría llegar hasta los 12 metros en algunos puntos.

El estudio de riesgos que han elaborado los técnicos de la Junta de Andalucía y en el que se basa, en parte, el Plan de contingencia de maremotos que ha analizado el Consejo de Gobierno de la Junta y que pretende dotar a la comunidad de herramientas que prevengan situaciones de riesgo y minimicen daños ante una catástrofe natural poco probable pero posible en cualquier caso.

La franja del litoral andaluz que va desde Ayamonte, en Huelva, hasta Tarifa, ya en Cádiz, es la que los expertos de la Junta aseguran en el estudio de riesgos de maremotos que es la zona que se expone a un mayor peligro y a un tsunami más devastador.

Diez municipios de Huelva

Las olas podrían llegar a los doce metros de altura en algunos puntos de la costa de Cádiz, pero el riesgo afectaría a más de 22 municipios, diez de ellos en la provincia de Huelva -Ayamonte, Isla Cristina, Lepe, Cartaya, Punta Umbría, Huelva, Palos de la Frontera, Moguer, Lucena del Puerto y Almonte- y otros doce en Cádiz -Sanlúcar de Barrameda, Chipiona, Rota, El Puerto de Santa María, Puerto Real, San Fernando, Cádiz, Chiclana de la Frontera, Conil de la Frontera, Vejer de la Frontera, Barbate y Tarifa-.

Mediterráneo

Según los datos del estudio de riesgos elaborado por la Junta, en la parte del mediterráneo, aunque el peligro es menor, también habría menos margen de reacción, dado que en 20 minutos, media hora a lo sumo, la ola alcanzaría tierra firme.

la intensidad sería considerablemente inferior, puesto que las olas no superarían los cinco metros de altura y la orografía aliviaría los daños.

La Junta se insiste en que no hay ninguna previsión de maremoto en Andalucía, aunque el plan de contingencia incluye la realización en las próximas semanas de un simulacro

Publicidad