Publicidad

Madrid Central

La OCU lanza una campaña para reclamar las multas de Madrid Central

La Organización de Consumidores y Usuarios estima que todos los ciudadanos que fueron multados por entrar en Madrid Central pueden reclamar las multas. Para ello la OCU ha elaborado un modelo de escrito para efectuar las alegaciones al Ayuntamiento de Madrid.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha puesto en marcha una campaña para que los usuarios que han sido multados dentro de Madrid Central puedan reclamar esa multa. La OCU anima a hacerlo ya que considera que "aquellos ciudadanos multados por las medidas adoptadas por el Ayuntamiento de Madrid en la zona en la que había tránsito restringido de vehículos, también conocida como Madrid Central, deberían poder recuperar su dinero".

De esta forma, la OCU ha puesto a disposición de los conductores un modelo de escrito para efectuar las alegaciones correspondientes al Ayuntamiento de Madrid. Desde la OCU aclaran que este modelo es válido para "aquellos que han recibido la multa y están en plazo para presentar alegaciones y para aquellos que las presentaron sin haber obtenido resolución a día de hoy".

Esta misma semana el Tribunal Supremo no admitía a trámite el recurso contra la Sentencia del Tribunal Superior de Madrid (TSJM) de julio de 2020 que anulaba algunos artículos de la Ordenanza de Movilidad Sostenible que daban cobertura a Madrid Central.

El Ayuntamiento de Madrid se expone a tener que devolver 117 millones de euros en multas

La principal consecuencia del fallo del Supremo es que Madrid Central queda anulada. Pese a que el Ayuntamiento de Madrid ha asegurado que no piensa devolver el importe de las multas, que según datos del propio consistorio ascendería a 117 millones de euros, la OCU cree que se deben devolver a los conductores el importe de dichas multas.

La OCU OCU reclama al Ayuntamiento de Madrid que anule las sanciones que no son firmes y devuelva de oficio las sanciones ya pagadas.

Por último, la OCU aclara que esta campaña no pone en tela de juicio la necesidad de limitar "el acceso a las ciudades de los automóviles más contaminantes" y recuerda que ellos también promueven "varias iniciativas que tienen como objetivo conseguir una movilidad inteligente que reduzca los niveles de contaminación".

Pese a esta aclaración, la OCU deja claro que todas las acciones similares a Madrid Central "deben llevarse a cabo con absoluto respeto de la legalidad vigente en materia de sanciones".

Publicidad