Violencia de género

El número de mujeres víctimas de violencia de género sube un 10,89% en el segundo trimestre de 2022

El número de mujeres víctimas de violencia machista en el segundo trimestre del año ha ascendido a 44.543, lo que supone un 10,89% más con respecto a los tres primeros meses de 2021.

Publicidad

El número de mujeres víctimas de violencia machista en el segundo trimestre del año ha ascendido a 44.543, lo que supone un 10,89% más con respecto a los tres primeros meses del año anterior. También se han incrementado las denuncias un 12,33%, al sumar un total de 45.743.

Los últimos datos publicados por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial reflejan una triste realidad y es que todos los indicadores de alerta se incrementan y se traducen en un aumento de la tasa de mujeres víctimas por cada 10.000 mujeres en nuestro país, que ha pasado de 16,6 en el segundo trimestre de 2021 a 18,4 actualmente.

Si analizamos los datos fijándonos en cada comunidad autónoma Murcia fue el territorio que registró un mayor aumento, seguida de Baleares y Comunidad Valenciana. Por debajo de la tasa nacional se encuentran: Cantabria, Extremadura y Castilla-La Mancha entre otras.

Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio denuncia que la violencia de género sigue siendo "un problema de primer orden" ya que los datos son más altos que los registrados antes de la pandemia. Aunque también indica que son cada vez más las mujeres "que alzan la voz" cuando sufren violencia machista y deciden denunciar.

De las 12.502 órdenes de protección incoadas, 10.584 fueron solicitadas ante los juzgados de violencia sobre la mujer y 1.918, ante los juzgados de guardia y las acordadas en total fueron 8.662 (siete de cada diez solicitadas), un número ligeramente inferior al del año pasado.

Dos de cada tres mujeres (el 65,6 %) que solicitaron protección eran españolas y un 1,6 % del total (tanto españolas como extranjeras) era menor de edad, porcentajes muy similares a los de 2021.

Publicidad