Publicidad

Restricciones Extremadura

Nuevas restricciones en Extremadura: reabre hostelería y se levanta el cierre perimetral de algunos municipios

El Gobierno de Extremadura mantiene a cuatro el número máximo de personas que podrán reunirse en una mesa y prohíbe el consumo en barra como parte de las restricciones.

Extremadura permite la apertura de los negocios de hostelería a partir de este viernes y levanta el cierre perimetral, como parte de las restricciones, en aquellos municipios cuya incidencia a catorce días esté por debajo de los 500 casos por cada 100.000 habitantes.

Además, se mantiene en cuatro el número máximo de personas que podrán reunirse en una mesa, según ha informado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de Extremadura, José María Vergeles, en una rueda de prensa, en la que ha señalado que el aforo máximo será del 40% en el interior del local y del 50% en las terrazas, según las restricciones establecidas en la región.

Además, se prohíbe el consumo en la barra de los locales de Extremadura, únicamente se podrá consumir en mesa baja, y tampoco se permite mantener encendida la televisión con volumen, así como poner música ambiente, ya que "eso genera aerosoles que pueden hacer más contagioso el virus", ha señalado.

Vergeles ha señalado que estas restricciones de flexibilización se pondrán en marcha desde este viernes en todas las localidades extremeñas de más de 3.000 habitantes cuya incidencia esté por debajo de los 500 casos por cada 100.000 habitantes a los 14 días, por lo que no serán de aplicación en 22 municipios que tienen una incidencia superior a esa cifra.

Ha anunciado además que el aislamiento perimetral se levantará en estas localidades con incidencia menor a 500 casos por 100.000 habitantes, por lo que se mantendrá en estas 22 localidades extremeñas que lo superan.

En concreto, las 22 localidades que superan esta incidencia por coronavirus, y por tanto no incorporan estas medidas de flexibilización son Alburquerque, Calamonte, San Vicente de Alcántara, Valencia de Alcántara, Miajadas, Puebla de la Calzada, Montijo, Malpartida de Plasencia, Villafranca de los Barros, Santa Amalia, Ribera del Fresno, Trujillo, Talavera la Real, La Zarza, Herrera del Duque, Hervás, Arroyo de San Serván, Villanueva del Fresno, Valverde de Leganés, Aceuchal, Barcarrota y Santa Marta.

Más del 83% de los casos que se diagnostican son asintomáticos

Más del 83% de los casos de infección por COVID-19 que se diagnostican de media actualmente en Extremadura son asintomáticos, lo que pone de relieve que en la región "estamos yendo por delante del virus" y "estamos detectando antes de que aparezca la enfermedad".

Vergeles ha agradecido el esfuerzo colectivo realizado a la sociedad extremeña y el trabajo de los profesionales sanitarios tras lograr que la comunidad autónoma haya pasado de estar en una Incidencia Acumulada (IA) de casi 1.500 casos por cada 100.000 habitantes a los 14 días, durante semanas la más alta de España, a la situación de este jueves, con una IA de 427 casos a los 15 días y de 123 a los 7, en ambos parámetros por debajo de la media nacional.

Publicidad