Covid-19

El nivel de Covid-19 en aguas residuales alcanza su máximo histórico en España

Se registra un nivel de Covid-19 en aguas residuales récord en el mes de diciembre en España. Además, ya se detecta ómicron en ellas.

Publicidad

El nivel de concentración de coronavirus en las aguas residuales ha llegado a valores máximos históricos entre el 12 y 18 de diciembre desde que comenzase la pandemia. Este valor comenzará a registrarse en el proyecto VATar-COVID-19, cuando comenzaron las mediciones.

Además, se ha detectado la presencia de la variante ómicron en los laboratorios de aguas residuales de 38 depuradoras. Estas están asociadas al proyecto del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico. Representan en torno al 25% de la población que hay censada en España.

Los datos reflejan que el máximo se ha alcanzado entre los días 12 y 18 de diciembre. Durante este periodo se ha registrado una media en las estaciones depuradoras de aguas residuales de más de un millón de copias genéticas de coronavirus por litro. Se trata de una cifra que no se había alcanzado hasta la fecha.

Diseñado un ensayo PCR

Los laboratorios asociados al proyecto VATar-COVID-19 han diseñado un ensayo PCR específico. Este permite detectar la presencia de mutaciones exclusivas de las variantes del coronavirus.

Para esta prueba se añaden dos sondas. Una de ellas es 100% complementaria a las secuencias que contienen las mutaciones específicas e identitarias de las variantes del virus. La otra sonda detecta de forma general el resto de sus secuencias o genomas.

De esta forma se consigue estimar la proporción relativa de una variante respecto al total de genomas en la muestra de agua residual. También se obtiene la mutación específica de la variante ómicron.

Gracias a este análisis se puede detectar la cantidad de virus excretado por personas asintomáticas, presintomáticas, sintomáticas y mal diagnosticadas.

Publicidad