Sanidad

Ninguna comunidad en España invierte en médicos de familia: "Cada año 2.000 médicos se van a otros países"

Los profesionales sanitarios reconocen que la Atención Primaria "está saturada". A eso se suma que una media de 2.000 médicos cada año se van a otros países.

Publicidad

En España la ratio de médicos de familia es de 0,8 por cada 1.000 habitantes. Se quejan los pacientes y los médicos lo confirman: el Sistema Nacional de Salud está sufriendo las consecuencias de la crisis de la Atención Primaria.

El resultado de esta crisis se traduce en días de espera para conseguir una cita, éxodo de pacientes hacia el sector privado y listas de espera interminables. "La Atención Primaria está taponada, no tenemos recursos", advierte Pedro Ibor, médico del CSIF.

La Organización Mundial de la Salud asegura que hay que dedicar el 25% del presupuesto sanitario a la Atención Primaria, sin embargo la media en España es del 14%. Ninguna comunidad cumple y según las sociedades de médicos de familia, actualmente faltan 4.700 médicos en todo el país.

"Estamos asumiendo cada vez más carga asistencial con la mitad de personal. Así no salen las cuentas", reconoce la vicepresidenta de semFYC, Paula Chao.

La sanidad privada, la vía de escape

Los profesionales explican que el principal problema es que los médicos que hay "se marchan" por las malas condiciones laborales. Esto unido a que las bajas no se sustituyen vuelve insostenible la situación. "Una media de 2.000 médicos cada año se nos van a otros países", lamenta Antonio Fernández-Pro, presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y Familia (SEMG).

Además, tal y como detalla Jaume Sellarès, médico de familia en Barcelona, "no se pueden atender en un horario habitual a 100 pacientes".

En este sentido, el presidente del Sindicato Médico Andaluz, Rafael Carrasco, matiza que las consecuencias las sufre el ciudadano. "Se encuentra que tardan 14 días en darle una cita, 3 horas en atenderlo y no pueden resolver su problema". Esto a su vez deriva en otro problema mayor: el incremento de agresiones, amenazas e insultos a médicos.

Un informe publicado por el Ministerio de Sanidad confirma que en 2021 se notificaron 10.170 agresiones, lo que supone una tasa de 15,17 agresiones por cada 1.000 profesionales sanitarios y no sanitarios del SNS. El mayor incremento se registró en los celadores, que pasaron de 9,27 en 2020 a 12,78 en 2021.

¿Qué exigen los sanitarios?

La crisis abierta en la sanidad pública ha propiciado una huelga indefinida principalmente en Madrid. Los médicos denuncian la sobrecarga asistencial "desde que se decidió de forma unilateral implantar este modelo de urgencias extrahospitalarias".

Por eso los facultativos piden más plazas estructurales para las urgencias de Atención Primaria. "Está claro que la población está con la Sanidad de todos, que no van a aceptar un recorte en la calidad de la asistencia y eso implica no pasar por encima de los Servicios de Atención Rural (SAR) y el resto de urgencias de atención hospitalaria", subraya la secretaria general de Amyts, Ángela Hernández.

Publicidad