Asesinato Lardero

Nacho Abad analiza el perfil del presunto asesino del niño de Lardero: "Es un psicópata de libro"

Nacho Abad analiza en Antena Abierta el perfil del presunto asesino del niño de Lardero en Antena Abierta.

Publicidad

El asesinato de Álex, un niño de 9 años, el pasado jueves en la localidad de Lardero, en La Rioja, ha conmocionado a toda la sociedad. El presunto asesino del pequeño ya había sido condenado por otro asesinato y había disfrutado de permisos penitenciarios. Muchos dicen que este crimen se podría haber evitado. Nacho Abad analiza en Antena Abierta cuál es el perfil de Francisco Javier Almeida.

¿Cómo es el caso ante el que nos encontramos?

"Socialmente ante un momento de enorme inquietud por parte de los vecinos y de la sociedad. Judicialmente, ante una agresión sexual y un asesinato. Penalmente, ante la prisión permanente revisable", explica Abad.

El registro del domicilio

En las últimas horas se han visto imágenes del registro de las autoridades del domicilio del presunto asesino en busca de pruebas. En ese vídeo, se puede ver la jaula de pájaros con la que el sospechoso podría haber intentado engañar a algunos menores y cómo los agentes utilizan lo que se denomina un "aparato de barrido de luz".

Ese instrumento "permite ver huellas en el suelo. En este caso, se buscan huellas del menor que permitan saber si entró vivo todavía dentro del domicilio, señales de defensa como trozos de uña o pelo arrancado. Es habitual que en las casas que no se limpian las pisadas queden marcadas por el polvo", asegura.

El mapa del día a día del presunto asesino

El barrio de Lardero en el que han ocurrido los hechos es un barrio nuevo y el presunto asesino se movía entre su casa, el parque y el colegio de los niños. "Es importante este triángulo porque le permitía vigilar a los niños, incluso en la propia urbanización en su caso. El colegio también tiene línea visual directa y el día 25, él se acerca al colegio y le dice a una niña que se vaya a con él porque su hija es amiga suya. La niña le dice que no y le advierte de que se lo va a decir a sus padres, momento en que se va. Los padres de esta niña presentaron una denuncia y la descripción que da la menor es una persona de media edad, media altura y pelo gris y es ese pelo el que no coincide", explica Nacho Abad.

El arrepentimiento en un juicio

En una secuencia de uno de los juicios del presunto asesino de Lardero, asegura que se arrepiente "de corazón" y pide perdón a la familia. "En ese juicio a última hora se quita el velo para parecer lo menos culpable posible, pero es falso. Es una apreciación personal, pero no es un arrepentimiento de corazón. Mi sensación sobre la actuación de este hombre es que no es ningún enfermo mental porque sabía lo que hacía, quiso hacerlo y disfrutó. En mi opinión es un auténtico psicópata de libro, le da lo mismo el resto porque solo busca su beneficio y tiene cero capacidad de empatía", sentencia Abad.

Publicidad