ITV

Multan a un conductor en Navarra que no había pasado la ITV desde 2012 y alega que no ha tenido tiempo

La Policía Foral de Navarra ha compartido a través de un un tuit la anécdota. El conductor pillado sin pasar la revisión de la ITV alega que en 9 años no ha tenido tiempo.

Le multan por no haber pasado la ITV desde 2012 y alega que no ha tenido tiempo

Le multan por no haber pasado la ITV desde 2012 y alega que no ha tenido tiempoPolicía Foral

Publicidad

La Policía Foral de Navarra ha compartido a través de su cuenta de Twitter el caso de un conductor al que han pillado sin pasar la ITV desde 2012. En un control, los agentes descubrieron que el conductor llevaba sin acudir a la revisión concretamente desde el 31 de mayo de 2012. Sin embargo, este ha querido defenderse y ha alegado que la infracción se ha producido "por falta de tiempo".

La Policía ha descubierto al conductor en Olloki, Navarra, y por ello se le ha sancionado con una multa de 200 euros. En su mensaje, los agentes ironizan incluso con el largo tiempo que ha pasado desde la última Inspección Técnica de Vehículos. Comentan que es posible que se olvide durante una semana, pero se han sorprendido de que el conductor no se haya percatado en 9 años.

El tuit ha generado multitud de comentarios y bromas en las redes. Muchos usuarios han argumentado que al infractor le ha salido más barato el tiempo sin pasarla que cumplir con la obligación. Los precios para pasar la ITV oscilan entre los 20 y los 50 euros en función de la región y la motorización del vehículo. Es por esto que algunos usuarios han hecho el cálculo suponiendo que a este conductor le correspondiese pagar la tarifa más cara.

Nuevas normas de la ITV

El 1 de junio de 2021 entró en vigor en España la nueva normativa de la ITV. Uno de los cambios correspondía a las multas que ahora pueden ir desde los 200 hasta los 500 euros, según la infracción cometida. Una ITV caducada, como la del conductor de Navarra, supone la sanción más baja: 200 euros.

La misma cuantía se debe pagar en caso de que el resultado sea desfavorable, mientras que si es negativa se imponen 500 euros de sanción. Además, la nueva normativa tiene muy en cuenta que el sistema ABS de los vehículos que lo incluyan funcione a la perfección y se considera falta grave el riesgo de desprendimiento de alguna de las partes como los retrovisores.

¿Cada cuánto tiempo hay que pasar la ITV?

La ITV es una inspección técnica que los vehículos deben pasar cada cierto tiempo de manera obligatoria. En el caso de que el coche tenga menos de 4 años está exento, pero a partir de este momento se debe pasar la ITV cada dos años. Una vez el vehículo tenga 10 años se antigüedad se deberá pasar cada año.

En el caso de las motocicleta, de 2 a 6 años pasarán la inspección cada 2 años, de 6 a 10 años tendrán que pasarla de manera anual y a partir de este momento la revisión se realizará cada 6 meses.

Publicidad