montañero

Muere en el Hospital Vall d'Hebrón de Barcelona el montañero rescatado bajo la nieve

Un hombre que fue rescatado con vida bajo la nieve un día después de desaparecer en Setcases, Girona, ha fallecido en el Hospital Vall d'Hebrón donde fue trasladado con una grave hipotermia.

Imagen de archivo de la fachada del Hospital Vall d'Hebron

Imagen de archivo de la fachada del Hospital Vall d'HebronEFE

Publicidad

Fallece el excursionista que fue rescatado con vida bajo la nieve después de desaparecer un día antes en Setcases, Girona. El hombre ha muerto en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, donde se le trasladó con una grave hipotermia, según fuentes hospitalarias.

El montañero vivía en Camprodon, también en la provincia de Girona, tenía 47 años y contaba con una amplia experiencia en montaña.

Las cámaras de la estación de esquí de Vallter 2000 lo habían grabado el pasado domingo sobre las 09:00 horas cuando se dirigía a la zona de Portella de Mantet. El hombre fue rescatado el lunes sobre las 15:26 horas por un equipo formado por efectivos del Grupo de Actuaciones Especiales (GRAE) de los bomberos, de la Policía de Cataluña y de Agentes Rurales.

La triangulación del móvil ha permitido establecer un perímetro de cuatro hectáreas que perimetraba el valle de Xemeneies, donde había caído un alud, Portella de Mantet, Marmotes, Ulldeter y el collado de la Geganta.

El operativo de búsqueda se desarrolló durante la noche con condiciones de sensación térmica de -30 grados y, por la mañana, contó con el apoyo de un helicóptero, aunque se ha reducido al mínimo después de las primeras horas por la meteorología adversa.

Después de encontrar a la víctima, se la ha trasladado a las 15:38 horas, inicialmente en litera y, después, en moto de nieve, a las instalaciones de Vallter 2000.

Tras una primera atención por parte de una unidad del Sistema de Emergencias Médicas, un helicóptero medicalizado lo trasladó al Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, donde ha fallecido.

Publicidad