Reacción alérgica

Muere un hombre de 51 años por la picadura de una avispa en La Alberca, Murcia

El fallecido era alérgico al veneno del insecto.

Muere un hombre de 51 años por la picadura de una avispa en Murcia

Muere un hombre de 51 años por la picadura de una avispa en MurciaPixabay

Publicidad

Un hombre de 51 años ha fallecido este lunes en la pedanía de La Alberca, perteneciente al municipio de Murcia, tras sufrir la picadura de una avispa. Alrededor de las 8:20 horas, el 112 recibió una llamada solicitando asistencia sanitaria urgente para un hombre que se había desmayado en la calle después de que una avispa le picara. Poco después, se supo quehabía sufrido una reacción alérgica.

Hasta el lugar de los hechos se desplazaron efectivos de la Policía local de Murcia y una Unidad Móvil de Emergencias (UME) para atender a la víctima que había entrado en parada cardíaca. Los sanitarios procedieron a realizarle las maniobras de reanimación cardiopulmonar de forma intensa durante más de 35 minutos, no obstante, no pudieron salvar su vida y solo se pudo confirmar su fallecimiento. Entonces, numerosos efectivos de la Policía Nacional y un forense también se personaron en el lugar de los hechos.

Aumentan un 20% las reacciones graves por picaduras de avispas

Las reacciones alérgicas graves por picaduras de avispas han aumentado un 20% en los últimos 10 años en la Región de Murcia. La mayoría de estos casos se producen en verano, cuando se realizan más actividades al aire libre. Los alergólogos recomiendanextremar la precauciónen estos casos y, preferiblemente, usar ropa que cubra la piel.

Para tratar la picadura de una avispa, se debe lavar rápidamente la zona con abundante agua y aplicar frío durante unos minutos para aliviar el dolor y la inflamación. La Consejería de Salud aconseja observar la picadura y, si se trata de una reacción local de menos de 10 centímetros con molestias, que se puede considerar normal o poco preocupante, aconsejan aplicar alguna crema o líquido a base de amoniaco para disminuir las reacciones. En cambio, si la reacción es de mayor tamaño o presenta síntomas tipo urticaria generalizada, mareo, náuseas, vómitos, sensación de asfixia o hipotensión, hay que acudir al alergólogo, ya que son síntomas que se consideran de gravedad.

Publicidad