15.999833

Publicidad

Coronavirus

Mondoñedo se convierte en el primer municipio de España que hace pruebas de coronavirus en las superficies

Se trata de una iniciativa pionera en España. El ayuntamiento de Mondoñedo, en Lugo, ha decidido hacer pruebas de coronavirus en superficies situadas en lugares con mucho tránsito de personas.

Mondoñedo se ha convertido en el primer municipio de España que hace pruebas de coronavirus en superficies de zonas muy transitadas.

Iniciativa pionera en España

El ayuntamiento de Mondoñedo, en Lugo, asegura que es una iniciativa pionera en España. Ha decidido dar un paso adelante y empezar a hacer pruebas de coronavirus en aquellas superficies que hayan estado muy expuestas al contacto, en referencia, fundamentalmente, a superficies situadas en lugares por los que ha pasado mucha gente.

¿Cómo se realizan las pruebas?

Estas pruebas funcionan de una manera muy similar a las que se realizan a las personas. Con un bastoncillo se recogen muestras de una superficie susceptible de haber recibido contactos. Después se envían al laboratorio para ser analizadas, y una vez allí se realiza una prueba PCR. En menos de una semana se puede obtener el resultado y saber si ese lugar tenía coronavirus.

¿Cuanto sobrevive el coronavirus en superficies?

Según algunos estudios, el virus puede permanecer en ciertos materiales, como el plástico o el acero, hasta siete días. Con estos datos presentes, desde el ayuntamiento han llegado a un acuerdo con una empresa medioambiental para adquirir 25 COTEST, validados por el instituto de Salud Carlos III.

Desde el consistorio consideran que se trata de una inversión en seguridad, sobre todo en un ayuntamiento de bastante afluencia de gente como es Mondoñedo. Desde la Organización Mundial de la Salud por su parte, señalan que, al igual que la desinfección de manos es uno de los elementos más importantes en la lucha contra el Covid19, la desinfección periódica de las superficies es también una de las mejores armas en la prevención.