Día de la Hispanidad

Momentos de tensión en una concentración contra el 12 de octubre en Pamplona

Las imágenes grabadas por los ciudadanos muestran cómo aumenta la tensión con la llegada de un vecino con la bandera de España.

Publicidad

Durante la jornada de ayer, fueron varios los momentos de tensión que se vivieron en diferentes puntos de España por la celebración del Día de la Hispanidad. En Pamplona, por ejemplo, en una concentración contra el 12 de Octubre, varios asistentes comenzaban increpando a un hombre que acudía con la bandera de España y dejaban momentos complicados.

Los hechos ocurrían en la plaza de Navarrería, en el casco antiguo de la ciudad, durante la tarde de este miércoles. Las imágenes muestran cómo el hombre, con una bandera anudada al cuello, es increpado por un grupo de ciudadanos que protestan, con ikurriñas, contra la celebración del Día de la Fiesta Nacional. En un momento, este hombre se enfrenta a otras tres personas y decide escupirles. Es justo ahí cuando aumenta la tensión: uno de los manifestantes intenta propinarle un puñetazo, aunque lo esquiva, y otro pretende quitarle la bandera de España que lleva en los hombros. Mientras tanto, un grupo de ciudadanos lo acorrala y, casi sin éxito, otro intenta mediar entre ambas partes.

Las imágenes, que han generado gran polémica en las redes sociales, ha provocado ya varias reacciones políticas, nacionales y locales. Desde el PP condenan los hechos y asegura que seguirán "trabajando para defender la libertad y nuestra bandera", mientras que en UPN tildan de "lamentable" este intento de agresión.

"Algunos continúan con los métodos violentos de siempre. Condeno de manera clara y rotunda esta cobarde agresión. Es lamentable que un ciudadano no pueda pasearse con plena libertad por las calles de Pamplona", ha denunciado Javier Esparza, presidente de UPN, en su cuenta oficial de Twitter.

Bildu pide la expulsión de la Guardia Civil y protesta contra el 12 de octubre

Por otro lado, Bildu ha sido uno de los protagonistas de la semana por su polémica campaña contra el Día de la Hispanidad, donde pedía abiertamente la expulsión de la Guardia Civil del País Vasco.

Su coordinador general, Arnaldo Otegi, aseguraba este miércoles en un acto contra la festividad nacional, en Ziortza-Bolibar, Bizkaia,que los vascos no celebraban el 12 de octubre porque, según él, suponía reivindicar "un proyecto supremacista" que imponía una bandera, una lengua única y un modelo de Estado.

Asimismo, Otegi apostaba por la construcción de una "identidad nacional vasca inclusiva" para alcanzar retos de futuro.

Publicidad