Día de la Hispanidad

Asociaciones de guardias civiles piden investigar como delito de odio la campaña de Bildu por el Día de la Hispanidad

Bildu, de cara a la Fiesta del 12 de octubre, ha realizado una campaña en la que piden la expulsión del cuerpo de la Guardia Civil. Asociaciones profesionales han pedido investigar la campaña como delito de odio.

Polémica campaña de Bildu

Polémica campaña de Bildu Bildu

Publicidad

Varias asociaciones profesionales de guardias civiles han pedido en la mañana de este lunes investigar como delito de odio la campaña lanzada por EH Bildu con motivo del Día de la Hispanidad.

Bajo el lema 'Alde hemendik, bake garaia da' (Fuera de aquí, es tiempo de paz), la formación vasca, a través de sus redes sociales, ha pedido la expulsión de los agentes del cuerpo de la Guardia Civil del País Vasco asegurando que el 12 de octubre, Día de la Fiesta Nacional, "no hay nada que celebrar".

Ante ello, el secretario general de JUCIL -Justicia para la Guardia Civil-, Ernesto Vilariño, ha pedido trasladar a la Fiscalía la campaña tras asegurar que se trata de "otra prueba más de los permanentes delitos de odio que sufren los guardias civiles en el País Vasco" desde hace años, con "la barbarie, los asesinatos, las bombas y los secuestros de terroristas a los que ahora esta formación política homenajea a diario", haciendo alusión a ETA.

"Ni el pueblo vasco ni por supuesto el pueblo español se merecen esta actuación de unos políticos que odian todo lo que representa el orden y la ley. Lo más triste es que son socios imprescindibles del Gobierno de España, al que da la impresión de que manejan como un auténtico títere", ha expresado Vilariño.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles también se unen a la denuncia

Por otro lado, AUGC -Asociación Unificada de Guardias Civiles- también se ha unido a las denuncias, asegurando que "justifica el delito de odio" y que encita a "acciones como las agresiones ocurridas en Alsasua en octubre de 2016", donde dos agentes de la Guardia Civil fuera de servicio fueron agredidos.

Asimismo, la AUGC ha exigido al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, expresar su repulsa ante estas manifestaciones contra "los guardias civiles como garantes del Estado de derecho".

Publicidad