84

Publicidad

Coronavirus

Miles de personas acuden a la llamada para donar sangre pese al frío y la nieve

En Sevilla y Madrid se han formado colas de gente para donar sangre. Han acudido a la llamada de emergencia. Se necesita sangre en muchos hospitales de España.

La Navidad ha acabado con las reservas de sangre. Fue menos gente a donar. Y el temporal de nieve ha agravado aún más la situación. La falta de sangre ha obligado a posponer operaciones programadas. Sin embargo, la llamada hecha por la instituciones ha tenido efecto en Madrid y Sevilla.

Colas para donar sangre

Tras el llamamiento urgente a la población para donar sangre por la escasez de las reservas de todos los grupos, que obligó a los hospitales madrileños a aplazar las cirugías no urgentes, el Centro de Transfusión de Sangre de la Comunidad de Madrid ha logrado reanudar la actividad al 100%, gracias a una respuesta "histórica" en un solo día.

2.700 donaciones que se suman a las 1.500 obtenidas en donaciones en el conjunto de hospitales madrileños. A partir de ahora, se van a seguir necesitando 900 donaciones al día, que son las necesarias para cubrir la demanda hospitalaria y mantener las reservas en ese nivel de seguridad, en torno a 5.000 bolsas.

Desde el Centro de Transfusión señalan que, además, que existe un componente sanguíneo que son las plaquetas con muy poca caducidad, tan solo de cinco días, por lo que es necesaria "una entrada constante de sangre cada día". El dispositivo de Sol se va a mantener hasta este viernes, por lo que se pide a los madrileños que ya "sin urgencia", acudan tanto a este punto como a los 30 habilitados en hospitales.

Publicidad