Coronavirus y donación de sangre

Publicidad

Coronavirus

Donar sangre sigue siendo seguro y puedes salvar vidas ante la expansión del coronavirus

Los españoles somos los más solidarios del mundo en cuanto a donaciones. Te explicamos cómo puedes ayudar ante la emergencia sanitaria por el coronavirus y salvar vidas con un sencillo gesto.

En resumen
  • Ante las emergencias sanitarias, tú puedes salvar vidas
  • Sigue las indicaciones de Sanidad para donar de una forma segura

Con la expansión del coronavirus, que ya es una epidemia a nivel mundial, una de las medidas para su contención es la de quedarse en casa, motivo por el cual han cerrado los centros educativos españoles. Sin embargo, esto ha conllevado una consecuencia que puede afectar a los enfermos que más lo necesitan: han bajado las donaciones de sangre.

La primera comunidad que más está notando este descenso por el coronavirus es la de Madrid, que está experimentando una caída "significativa de las reservas", de 750 donaciones diarios a poco más de 600 y parece que esta previsión a la baja no va a variar, según los organismos oficiales.

Debemos informarnos y sacudirnos el miedo por el coronavirus

¿Qué podemos hacer los ciudadanos ante esta situación? Informarnos y sacudirnos el miedo para convertirnos en héroes y heroínas que salvan vidas con un sencillos gesto: donar sangre.

¿Es totalmente seguro donar sangre ahora?

Por supuesto que donar sangre es seguro. La Consejería recuerda que las salas de donación de los hospitales y las unidades móviles "son espacios seguros" a los que se puede acudir "con tranquilidad" a pesar del coronavirus, puesto que a estas salas acuden personas sanas, no pacientes. Además, todos los materiales que se emplean son estériles y los profesionales sanitarios saben cómo actuar en esta situación.

Tu sangre se utilizará en intervenciones quirúrgicas, procedimientos en pacientes oncológicos, trasplantes, anemias crónicas, partos complicados...

No obstante, debemos ser responsables: aquellas personas que tengan o haya tenido afecciones respiratorias o fiebre en los últimos 15 días no deben acudir a donar.